En una serie de intensas críticas hoy, Turquía llamó a Damasco un estado terrorista y el mandatario egipcio pidió al presidente Bashar Assad que «aprenda de la historia reciente» y dimita.
En alusión a los regímenes autoritarios de Túnez, Libia, Egipto y Yemen, depuestos en la llamada Primavera Árabe, el presidente egipcio Mohamed Morsi advirtió a su colega sirio que «es demasiado tarde para hablar de la reforma; ha llegado el momento del cambio».
Los comentarios de Morsi a los cancilleres árabes reunidos en El Cairo siguieron al discurso del mes pasado del movimiento no alineado en la capital iraní de Teherán, donde el líder egipcio pidió el apoyo mundial a los insurgentes sirios. Irán es el mejor aliado que tiene Assad.
Igualmente el miércoles, el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan criticó al gobierno de Assad.
«El régimen se ha convertido un estado terrorista», indicó. «Siria sufre una enorme tragedia humanitaria. Desgraciadamente, como de costumbre, la comunidad internacional se limita a contemplar la matanza, carnicería y la eliminación de musulmanes».
Turquía es uno de los más enconados detractores del régimen de Assad y acoge a un numeroso grupo de entidades opositoras sirias y unos 80 mil refugiados.
La represión del régimen desató condenas mundiales y sanciones, que han debilitado la economía. Entre sus aliados incondicionales figuran Irán, Rusia y China.
Pese a la condena, Siria se prepara para un conflicto de desgaste. Ni el régimen ni los insurgentes han logrado una ventaja importante en la crisis, iniciada hace casi 18 meses de forma mayormente pacífica pero que ha degenerado en una guerra civil que según los activistas ha derivado en la muerte de cuando menos 23 mil personas.
Los insurgentes sirios dijeron el miércoles que abatieron un caza MiG gubernamental y un helicóptero. Un video colgado en internet mostró los restos del avión y el cadáver del piloto. La AP no pudo confirmar independientemente la afirmación insurgente ni la autenticidad del video.
El comandante del insurgente Ejército Libre de Siria, el coronel de la fuerza aérea Riad al-Asaad, dijo en una entrevista telefónica desde Turquía que los rebeldes abatieron el avión en Abu al-Dhuhour, en la provincia de Idlib, hace cinco días.
EE. UU. debe mostrar pruebas
Irak dijo hoy que está esperando por que Estados Unidos muestre evidencia de que el espacio aéreo iraquí está siendo usado por Irán para transportar armas a Siria.
Un portavoz iraquí reconoció que Irán está transportando suministros a través del espacio aéreo iraquí, pero dijo que Teherán le ha asegurado al primer ministro Nuri al-Maliki que los vuelos contienen alimentos y otra ayuda alimentaria para víctimas de la guerra civil en Siria.
El portavoz Alí al-Mussawi dijo que Estados Unidos ha prometido proporcionar pruebas de que los vuelos iraníes están transportando armas -una violación de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU-.
Previamente este año, Washington presionó a Bagdad para que frenase cualquier embarque de armamento iraní a través de su espacio aéreo.
Tres senadores estadounidenses de visita en Bagdad dijeron hoy que los vuelos representan una amenaza a la estabilidad en el Oriente Medio.
Los nuevos vuelos fueron reportados inicialmente por el diario The New York Times.