A una semana que el Presupuesto de Ingresos y Egresos fue aprobado, la bancada de Encuentro por Guatemala sigue espulgando el decreto para conocer los puntos que integran la ley, ya que el dictamen nunca fue socializado y se aprobó de urgencia nacional contra todo pronóstico.
agonzalez@lahora.com.gt
Uno de los temas que llamó la atención de los diputados fue la suma de Q525 millones incluidos en inversión pública. “Se proyectaba un presupuesto de inversión tanto física e inversión financiera de Q14,368 millones sin embargo, la comisión aumentó Q525 millones, pero no se conoce qué obras se realizarán y a qué municipios beneficiarían” señaló la diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro.
Concluye que el listado geográfico de obras de Q5,857.9 millones que estaban proyectados subió a Q6,382 millones, de manera que se aumenta en un 29 por ciento comparado con el año pasado cuando el monto fue de Q4,960 millones.
Los diputados recordaron el monto asignado a organizaciones no gubernamentales por Q1,816 millones de los cuales, la Comisión de Finanzas otorgó Q55.2 a discreción. Las entidades beneficiadas figuran en el Ministerio de Educación y Salud. También se encuentran en la Cartera de Economía, Gobernación, Defensa y Agricultura.
Por esto, la agrupación señaló que no votaron a favor ya que no hubo discusión en el dictamen, no se cuenta con retroalimentaciones y evaluaciones de impacto. Señala que en materia de desarrollo humano no se ha avanzado al mismo ritmo en que se ha aumentado el presupuesto. El presupuesto asciende a Q66,985 millones.
“Aunque en los últimos años el presupuesto se ha duplicado, el avance en los indicadores mínimos de desarrollo humano, principalmente en las áreas de pobreza y extrema pobreza no han avanzado al mismo ritmo. Pueden existir diversas justificaciones, pero el presupuesto no ha estimulado ni obligado la retroalimentación, la evaluación y la medición de los impactos de las políticas públicas”, concluyó la parlamentaria.