La precandidata presidencial del partido político Encuentro por Guatemala (EG) se prepara para entrar de lleno a campaña proselitista.
etelon@lahora.com.gt
El comando de campaña de EG y el movimiento político Winaq visitarán junto con la Premio Nobel el departamento de Izabal, donde se reunirán con delegados departamentales, visita que aprovecharán para solicitar el apoyo de poblaciones del lugar en la contienda electoral.
Ricardo Cajas, vocero del movimiento, afirmó que ya se hizo una calendarización de actividades en la cual se prevé el intenso trabajo que se aprestan a realizar los precandidatos a cargos públicos del movimiento político.
Agregó que mientras Menchú visita Izabal, miembros de Winaq se movilizarán al departamento de Sololá, donde asistirán a las elecciones de precandidatos a alcaldes y diputados que efectuarán simpatizantes del movimiento en el mencionado departamento.
Oficializarán vicepresidencial
En el correr de la semana entrante EG podría oficializar ya su binomio presidencial, el cual sería complementado por Fernando Montenegro, quien según Cajas se encuentra ya confirmado en un 95 por ciento para acompañar a Rigoberta Menchú.
Montenegro es miembro fundador del partido EG y ha fungido como presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Café (ANACAFí‰).
Buscan financiamiento
Tal como lo había informado la secretaria general de EG, Nineth Montenegro, el movimiento se apresta a buscar fuentes de financiamiento, fin con el cual se espera que cada precandidato dé una contribución personal, además de los aportes que se reciban de las instituciones que simpaticen con EG.
No obstante, el partido asegura enfrentar una carrera desigual por los grandes presupuestos con los que cuentan las tres agrupaciones políticas que los superan en las encuestas.
Afina las candidaturas
El listado de candidatos a alcaldes y diputados se encuentra preparada, aseguró el vocero, aclarando que sólo resta unificar tanto los registros de Winaq como los de EG para finalizar el proceso.
De la misma forma se espera que para finales de mayo se lleve a cabo la Asamblea Nacional, último requisito que resta a la agrupación política para cumplir con todas las exigencias que demanda el Tribunal Supremo Electoral.