En conferencia de prensa la bancada Encuentro por Guatemala manifestó que la iniciativa 4729, que pretende modificar el presupuesto con la reducción de Q1,410,300 millones, afectará la inversión de los programas sociales, pero al mismo tiempo propone un mayor endeudamiento para el país.
cespna@lahora.com.gt
De acuerdo al proyecto de ley estima que la disminución se hará en los ministerios que hayan ejecutado menos y justamente estos son los que tienen un enfoque más social
La jefa de bancada de Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montenegro, señaló que la iniciativa 4729 afectará la inversión social a cargo del Ejecutivo ya que dicho proyecto de ley en el artículo uno plantea una disminución al presupuesto general de ingresos por Q1,410,300.
La congresista explicó que lo dicho es debido a que en la propuesta no se especifica detalladamente en qué ministerios se hará la reducción financiera, pero sí establece que la disminución presupuestaria se hará mediante una evaluación de la ejecución en los ministerios que se lleva hasta el momento.
Según Montenegro los ministerios con menos ejecución son los que tienen enfoque en inversión social, tales como Ministerio de Educación, Salud, Desarrollo y la cartera de Cultura y Deportes.
Durante una fiscalización realizada por EG dieron a conocer la ejecución presupuestaria hasta el mes de junio y Educación de 5.1 % de Q132.8 millones, mientras que Cultura y Deportes 5.8 % de Q19 millones y Salud 9.9% de Q363.4 millones.
La iniciativa de ley además de reducir plantea una ampliación presupuestaria mediante la emisión de bonos del tesoro por Q3,500 millones, lo cual elevaría el techo presupuestario a casi Q69 mil millones.
La diputada dijo que dicho proyecto de ley pone en una disyuntiva a los diputados que apoyan sólo la emisión de préstamos, ya que ambas fuentes de endeudamiento están contempladas en una misma iniciativa. Montenegro aseguró que hay más viabilidad para la aprobación de préstamos que para los bonos e indicó que deben de separar las propuestas de deuda.
Diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza, (UNE) y Compromiso Renovación y Orden, (CREO) también manifestaron que la iniciativa que incluye emisión de bonos debe separarse de las iniciativas que permite aprobar préstamos y que sí es así habría más posibilidades para realizar consensos.
REDUCCIÓN Y PRÉSTAMOS
El Organismo Ejecutivo presentó el pasado 31 de julio la iniciativa de ley 4729 que dispone, entre otras aspectos, reducir en Q1,410 millones 300 mil –igual monto en que se estima la caída de la recaudación– el presupuesto de 2013, que fue aprobado con Q66 mil 985 millones 437,187.
Además, propone la emisión de bonos por Q3,500 millones que se utilizarán «exclusivamente para inversión”
La propuesta también contempla la negociación de un financiamiento reembolsable –préstamo– con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento por US $200,000,00.00 y otro financiamiento reembolsable –préstamo- US $237,200,000.00.