La diputada Nineth Montenegro indicó que la postura del partido que dirige, Encuentro por Guatemala (EG), será de una “neutralidad activa†ante la segunda vuelta electoral.
mespana@lahora.com.gt
En conferencia de prensa, la secretaria general de EG, Nineth Montenegro, fijó la postura del partido para la segunda vuelta electoral, en donde más allá de promover alguna de las dos candidaturas, propuso a los contendientes en segunda vuelta una agenda indispensable para combatir la corrupción.
“Nuestra postura es de una neutralidad activaâ€, indicó Montenegro, en donde explica que esto les permitirá exigir y fiscalizar a los candidatos y sus partidos, que correspondería a Otto Pérez Molina por el Partido Patriota (PP) y a Manuel Baldizón por Libertad Democrática Renovada.
“Por años hemos demostrado que tenemos una posición objetiva y de respaldo al pueblo de Guatemala, esto nos ha permitido fiscalizar sin favoritismos, queremos continuar nuestro trabajo representativoâ€, agregó la parlamentaria.
Montenegro agrego que después de varios acercamientos con los candidatos de ambos partidos, los planes de Gobierno del Lider y del PP no la convencieron.
Así mismo, por respeto a los votos recibidos en primera vuelta, no aceptarán trabajar con ninguno de los dos partidos.
Una posición similar fijó el excandidato por Compromiso Renovación y Orden (Creo), Eduardo Suger, al decir que no apoyaba a ninguno de los dos partidos en contienda, a partir de esa postura se ha conocido cómo distintos candidatos y diputados electos de Creo han contrariado la decisión de Suger.
Para evitar el rompimiento de su partido, Nineth Montenegro agregó que ella sí consultó con las bases de EG en cada departamento, por lo que la decisión fue consensuada para evitar la separación de sus integrantes.
FAI SIN DECIDIRSE
Por otro lado, Aníbal García, exvicepresidenciable del Frente Amplio de Izquierda reveló que los secretarios de cada partido siguen analizando si apoyarán o no a algún partido en la segunda vuelta de elecciones.
Esto a pesar que se ha conocido que el diputado electo por Huehuetenango Carlos Mejía, de la Unidad Revolucionaria Guatemalteca (URNG), dio a conocer su apoyo hacia Baldizón.
García agregó que lo ideal es que el Frente se convierta en una verdadera oposición para el Gobierno de turno, sin embargo, si no logra un acuerdo entre los cuatro partidos integrantes de este movimiento de izquierda, cada uno de los secretarios puede optar por el camino que ellos crean conveniente.
Este mismo día Manuel Baldizón, del Lider, anunció que mañana se conocerá el apoyo oficial que la secretaria general de Winaq, Rigoberta Menchú, dará a su partido.