En 2007, el país no pudo recaudar al menos Q5 mil 450 millones por concepto de Impuesto al Valor Agregado.
lahora@lahora.com.gt
Esa cifra representa las pérdidas para el estado de 2007, al no haberse podido captar por completo o porque se pagó menos del Impuesto del Valor Agregado (IVA) en lo que respecta a la actividad ilícita por evasión fiscal en aduanas, comentó Rudy Villeda de la SAT
Aparte, el funcionario dijo que el contrabando forma parte de esa acumulada cifra que no se tributa por la actividad de los contrabandistas en por lo menos 46 puntos ciegos sólo en la zona fronteriza con México, puntualizó.
El criterio del Superintendente de Administración Tributaria (SAT) radica en que además de esas debilidades, el país enfrenta la falta de una ley de Aduanas ante la desventaja del dinamismo propio del comercio internacional que es vanguardista, principalmente por los tratados de libre comercio que el mismo Congreso ha aprobado, sumado a la apertura de fronteras que han promovido los gobiernos en la región.
CONGRESO
Villeda explicó que ante la falta de una legislación moderna en materia aduanera, Guatemala no se adecúa con las disposiciones que se encuentran en el código y el reglamento aduanero centroamericano, porque no tiene ley de aduanas que aplicar.
Entonces la única forma de hacer más efectivo al Estado en materia de recaudación es aprobar las reformas en el IVA, al código tributario, aprobación de la ley de aduanas, impuesto a la circulación de vehículos y en otras iniciativas que en materia económica ya envió el Organismo Ejecutivo a los parlamentarios.
Los parlamentarios recibieron del Ministerio de Finanzas y la SAT una visión amplia sobre las necesidades legales para hacer que la recaudación se transforme y no tenga los escapes que hacen perder recursos.
Sin embargo todavía hay cierto recelo a la creación de nuevos tributos o reformar los actuales, principalmente a no dar vía libre al impuesto que eleva la primera matrícula para enfrentar la disminución de los aranceles que van en retroceso hasta llegar a cero, debido al TLC con Estados Unidos, en vigencia.
Aproximadamente Q130 millones ha perdido el Estado por falta de la aprobación del impuesto a la primera matrícula. Además se ha visto reflejada la baja en importación de vehículos pero no por la expectativa del impuesto sino por las condiciones económicas internacionales que están afectando a todos los países, aseguró Villeda.
Hace unos días el país recibió visita de un experto en aduanas de los Estados Unidos y dio el visto bueno en aspectos sobre las estrategias elaboradas interinstitucionalmente con Gobernación, Ministerio Público y SAT que será el espíritu para crear el Consejo respectivo, lo que forma parte de la modernización.