Efectos de la recesión de EE.UU.


La caí­da del dólar ha acelerado el deterioro de los mercados en todo el mundo. En Guatemala, se espera que también tenga fuertes consecuencias.

La recesión económica iniciada en Estados Unidos, la cual amenaza con afectar la economí­a mundial, fue uno de los temas abordados en la reciente visita que autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo BID realizaron a Guatemala.

Elmer Telón
etelon@lahora.com.gt

ílvaro Colom, presidente de Guatemala, recibió la visita de los delegados del BID.

Así­ lo confirmó el presidente de la instancia internacional, Luis Alberto Moreno, quien sostuvo que uno de los retos principales que se afrontará a futuro será la turbulencia financiera que va a afectar al mundo entero.

Moreno explicó que entre las pláticas que se mantuvieron con los funcionarios de Gobierno se resaltó la buena disposición que el BID tiene de contribuir con la región, esto con el fin de aminorar los posibles impactos que la contracción económica pueda traer. Agregó que esta contribución no sólo se referí­a a apoyo económico sino también asistencia técnica a temas en los que la instancia internacional tenga conocimiento.

De igual forma resaltó que la cita sirvió para dialogar sobre una serie de créditos que el Banco Internacional podrí­a facilitar a Guatemala, entre los cuales mencionó los proyectos sociales impulsados por la administración de Gobierno.

El presidente de la República, ílvaro Colom, se refirió también a los efectos que podrí­an afectar a la economí­a nacional, llegado el momento álgido de una recesión en el mercado estadounidense, según el mandatario los préstamos externos serán importantes, no obstante señaló que más que eso existen proyectos que se impulsan a nivel nacional.

Según el mandatario se debe trabajar para atraer una mayor demanda de turistas al paí­s, mencionó además el plan de la creación de una frontera solidaria con México y el incremento de inversiones de empresarios de esa nación en Guatemala, todo lo anterior aplicado de forma conjunta con la necesidad de abrir más mercados, los cuales contribuyan a la generación de más empleos.

La deuda flotante heredada por la administración anterior, la cual según el ministerio de Finanzas Públicas supera los Q4 mil millones, adherido con la recesión económica, la cual puede incidir en el enví­o de remesas familiares al paí­s, son algunos elementos que giran alrededor del futuro de la economí­a.

Ampliar la base de recaudación

Es fundamental ampliar la base de recaudación del Estado para financiar los proyectos que el plan de Gobierno tiene estipulado, en este punto Colom dejo entrever que para el segundo año de su gestión se podrí­an incrementar impuestos.

Según declaraciones anteriores ofrecidas por el ministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes, una de las cartas a las que se les prevé apostar es incrementar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) aunque el sector empresarial se ha mostrado reacio a elevar los tributos.

No obstante el presidente Colom señala que existe la necesidad de impulsar la propuesta de reforma que modera todo con el fin de contribuir a costear el Estado del futuro para el paí­s.

La deuda flotante heredada por la administración anterior, la cual según el ministerio de Finanzas Públicas supera los Q4 mil millones, adherido con la recesión económica, la cual puede incidir en el enví­o de remesas familiares al paí­s, son algunos elementos que giran alrededor del futuro de la economí­a.