EE.UU. y Corea del Norte inician diálogo


Rechazo. El programa nuclear del régimen comunista de Corea del Norte, liderado por Kim Jung-Il, ha provocado tensión en la región ariática oriental y el rechazo de Estados Unidos.

Representantes de Estados Unidos y Corea del Norte, uno de los paí­ses incluidos por Washington en el «eje del mal», continúan hoy sus inéditas conversaciones para descongelar relaciones, menos de tres semanas después del acuerdo sobre desnuclearización norcoreana.


El negociador jefe de Washington, el subsecretario de Estado Christopher Hill, y el representante norcoreano, Kim Kye-gwan, iniciaron su primera reunión el lunes en el hotel Waldorf Astoria y cuatro horas más tarde se separaron. Para este martes están previstas reuniones durante toda la jornada.

«Tuvimos conversaciones preliminares», declaró Hill a la prensa a la salida del encuentro. Kim, por su lado, se manifestó optimista. «Creo que todo irá bien», dijo a la agencia Yonhap.

La reunión fue seguida de una cena de trabajo en un salón privado del Peacock Alley Restaurant del Waldorf.

Fue el primer encuentro formalmente organizado entre los dos paí­ses tras la ruptura del diálogo entre Washington y Pyongyang en 2002.

En la reunión se «armará una agenda de trabajo sobre nuestras relaciones bilaterales, lo cual incluye el establecimiento de relaciones diplomáticas, lo que implica antes que Corea del Norte pueda ser eliminada de la lista de estados que patrocinan el terrorismo y cómo sacarlos de la Ley de Comercio con los Enemigos», dijo Hill al New York Times.

Dijo también que él «presionarí­a para que se revele» todo sobre los programas nucleares norcoreanos.

Los contactos, cerrados a la prensa, han sido descritos con cautela por Washington, que advierte que Corea del Norte necesita cumplir una serie de requisitos de desnuclearización para poner fin a medio siglo de enemistad.

«Lo consideramos sobre todo como una reunión de organización práctica», declaró el viernes un portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey.

«La primera cosa que harán será describir y definir entre ellos las modalidades y el calendario de sus conversaciones» y, presumiblemente, fijar la fecha y el lugar de la siguiente reunión de sus grupos de trabajo, que podrí­a tener lugar en Pyongyang.

Pyongyang prometió el 13 de febrero desmantelar su único reactor nuclear a cambio de 50.000 toneladas de crudo, allanando el camino a las conversaciones de esta semana.

El acuerdo del 13 de febrero prevé que si las cinco etapas preliminares del acuerdo son respetadas en un plazo de 60 dí­as, principalmente el cierre del centro nuclear norcoreano de Yongbyon, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, se reunirá por primera vez con su homólogo norcoreano.

Mohamed ElBaradei, jefe de la Agencia Internacional de Energí­a Atómica (AIEA), que supervisa la actividad nuclear en el mundo para la ONU y cuyos inspectores fueron expulsados de Corea del Norte en diciembre de 2002, viajará el 13 de marzo a Pyongyang para negociar las modalidades de vigilancia del desmantelamiento de las instalaciones nucleares.

Las relaciones entre los dos paí­ses mejoraron principalmente en la década de 1990, durante la presidencia de Clinton (1993-2001), para culminar en octubre de 2000 con la visita a Pyongyang de Albright.

El propio Clinton llegó a considerar una visita a Corea del Norte, pero su sucesor, George W. Bush, rompió el diálogo con Pyongyang y colocó a su régimen en el «eje del mal» en 2002, después de que los servicios de inteligencia estadounidenses denunciarán que tení­a un programa clandestino de enriquecimiento de uranio con fines militares.

Unas acusaciones cuya validez ha sido puesta en tela de juicio cinco años más tarde, después de que fuentes de inteligencia estadounidenses afirmarán públicamente que la certeza de tales aseveraciones es de grado «medio», desatando un debate sobre la calidad de la información sobre Corea del Norte.

Unión Europea por tema nuclear

Una delegación de la Unión Europea (UE) visitará Corea del Norte durante dos dí­as para mantener conversaciones polí­ticas sobre la decisión de Corea del Norte de desmantelar sus instalaciones nucleares, anunció este martes la presidencia alemana de la UE en Berlí­n.

La delegación europea está compuesta por altos funcionario de la Comisión Europea, de la presidencia alemana de la UE, de la futura presidencia portuguesa y por el alto representante de la UE para la polí­tica exterior, Javier Solana.

La comitiva tratará de promover «una implementación inmediata» del acuerdo alcanzado el 13 de febrero en Pekí­n, por el cual Corea del Norte se comprometió a comenzar en dos meses el desmantelamiento de sus instalaciones nucleares a cambio de una ayuda energética, precisó la presidencia alemana en un comunicado.

La delegación insistirá en la necesidad de «continuar las conversaciones de los seis (China, Rusia, Japón, UE y las dos Coreas) para implementar todos los acuerdos» adoptados por los seis en septiembre de 2005, según los cuales el régimen estalinista se comprometió a renunciar a su arsenal nuclear militar.

Este viaje se realiza mientras estadounidenses y norcoreanos emprendieron el lunes en Nueva York discusiones inéditas sobre el desbloqueo de sus relaciones, menos de tres semanas después del acuerdo sobre la desnuclearización de Corea del Norte.

Más de medio siglo de tensiones

Estadounidenses y norcoreanos continúan hoy en Nueva York sus negociaciones para intentar normalizar sus relaciones, menos de tres semanas después de un acuerdo para la desnuclearización de Corea del Norte.

He aquí­ las fechas más importantes en las relaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos:

1945

– Corea es dividida por el paralelo 38, entre un norte apoyado por la Unión Soviética bajo el régimen de Kim Il Sung, y un sur protegido por Estados Unidos.

1950

– El 25 de junio Corea del Norte lanza con éxito una ofensiva sorpresiva contra el sur. Una coalición dirigida por Estados Unidos replica y retoma el control de Seúl.

1953

– El 27 de julio se firma un armisticio, pero sin tratado de paz. Las dos Coreas, así­ como Estados Unidos, siguen teóricamente en guerra.

1968

– El «USS Pueblo», un barco espí­a norteamericano, es capturado por Corea del Norte. Tras una intensa crisis con Washington y once meses de detención, los 83 miembros de la tripulación son liberados.

1969

– Corea del Norte abate un avión de reconocimiento estadounidense.

1988

– Estados Unidos impone sanciones a Corea del Norte, después de incluirlo en una lista de paí­ses que auspician el terrorismo.

1989

– Fotografí­as de satélites norteamericanos revelan la existencia de un centro nuclear en Yongbyon, al norte de Pyongyang. Washington acusa a Corea del Norte de desarrollar armamento nuclear, lo que el régimen comunista desmiente.

1994

– Corea del Norte y Estados Unidos firman un acuerdo bilateral por el que Pyongyang se compromete a interrumpir y desmantelar su programa nuclear militar a cambio de la construcción de reactores civiles.

1998

– Primer disparo de un misil balí­stico de largo alcance, Taepodong 1, por parte de Corea del Norte.

1999

– El dictador norcoreano Kim Jong Il decreta una moratoria sobre las pruebas de misiles. Washington disminuye sus sanciones.

Enero de 2002

– El presidente norteamericano, George W. Bush, cita a Corea de Norte entre los paí­ses del «eje del mal», junto a Irán e Irak.

Octubre de 2002

– El emisario norteamericano James Kelly anuncia que Corea del Norte admitió desarrollar un programa de enriquecimiento de uranio, violando el acuerdo de 1994.

Agosto de 2003

– Negociaciones multilaterales en Pekí­n: Corea del Norte amenaza con efectuar un ensayo nuclear y se declara potencia atómica.

Junio de 2004

– Corea del Norte se retira de la tercera ronda de negociaciones multilaterales y acusa a Estados Unidos de «hostilidad».

Noviembre de 2005

– Corea del Norte rechaza volver a las negociaciones multilaterales, poco después de anunciar con los estadounidenses una normalización de las relaciones.

2006

– 5 julio: Disparo de siete misiles, entre ellos uno de largo alcance, Taepodong 2, susceptible de alcanzar Alaska y la costa oeste de Estados Unidos.

– 15 julio: Sanciones adoptadas por unanimidad contra Corea del Norte en el Consejo de Seguridad de la ONU.

– 2 septiembre: Corea del Norte califica de «declaración de guerra virtual» una prueba estadounidense de antimisiles.

– 3 octubre: Pyongyang anuncia que realizará un ensayo nuclear para reforzar su «autodefensa» frente a Estados Unidos y a la «amenaza de guerra nuclear».

– 4 octubre: Estados Unidos advierte directamente a Corea del Norte sobre las «repercusiones internacionales» que tendrí­a un ensayo nuclear.

– 9 octubre: Corea del Norte anuncia que ha realizado un primer ensayo nuclear exitoso.

– 14 octubre: El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba por unanimidad sanciones económicas y comerciales contra Pyongyang.

– 18 diciembre: Se reanudan las conversaciones a seis partes en Pekí­n, después de 13 meses de boicot de los norcoreanos.

2007

– 16-18 enero: Conversaciones bilaterales estadounidenses-norcoreanas en Berlí­n.

– 8 febrero: Continúan las conversaciones entre los seis en Pekí­n.

– 13 febrero: Pyongyang se compromete a comenzar en dos meses a desmantelar sus instalaciones nucleares a cambio de ayuda energética importante.

– 5 marzo: Estadounidenses y norcoreanos comienzan a discutir en Nueva York el descongelamiento de sus relaciones.