EE.UU. valora el diálogo fluido en ayuda a Haití­


Estados Unidos «valora enormemente» el diálogo fluido que sostiene con los gobiernos de Cuba y Venezuela frente a la ayuda para Haití­, afectada por un sismo, dijo ayer en Bogotá el responsable de la diplomacia estadounidense para América Latina, Arturo Valenzuela.


«Valoramos enormemente el hecho de que con Cuba, Estados Unidos ha tenido una capacidad de poder actuar juntos en desastres, en la catástrofe de Haití­, la calamidad más grande que han tenido las Américas en toda su historia», señaló Valenzuela, en un evento académico en Bogotá.

«Valoramos el hecho de que hemos podido, incluso, también con Venezuela, tener un diálogo fluido en un tema humanitario de tanta importancia como es la ayuda a Haití­», agregó el diplomático en la sede de la privada Universidad de los Andes.

Valenzuela participará este miércoles en el balneario caribeño de Cartagena en el Foro Económico Mundial en su versión para América Latina.

En su referencia a las relaciones entre su paí­s y Cuba, Valenzuela celebró «algunos avances» aunque recalcó: «Lo que es problemático es el hecho de que Cuba no ha liberalizado, no ha permitido una mayor apertura, pero eso no significa que no estemos buscando tener un mayor diálogo».

El domingo pasado, el presidente cubano Raúl Castro acusó a Estados Unidos y Europa de desencadenar una «descomunal campaña de descrédito» contra su paí­s, apoyados por la gran prensa occidental «enarbolando hipócritamente las banderas de los derechos humanos».