Un juez federal de EEUU rechazó hoy una demanda de la ex agente de la CIA, Valerie Plame, en contra del vicepresidente Dick Cheney y otros altos funcionarios de la administración Bush por filtrar a la prensa su identidad.
El juez de distrito de EEUU John Bates señaló que aunque la demanda presenta «importantes cuestiones relacionadas con la convenciencia de las acciones emprendidas por nuestros más altos funcionarios de gobierno», encontró que Plame no logró demostrar que el caso pertenezca a la corte federal.
Bates rechazó el caso en contra de todos los acusados: Cheney; el asesor político de la Casa Blanca Karl Rove; y el ex asistente de la Casa Blanca I. Lewis Libby.
La prensa de EEUU señaló que Plame y su esposo no pudieron ser encontrados para hacer comentarios.
La identidad de Plame como agente de la CIA fue expuesta en julio de 2003 después de que su esposo, el ex embajador de EEUU Joseph Wilson, desafió públicamente un argumento clave del plan de la administración Bush para la invasión de Irak.
La exposición llevó a una investigación criminal que permitió la sentencia de Libby en marzo, acusado de perjurio, obstrucción de la justicia y de mentir a agentes federales que investigaban la filtración.
Fue sentenciado a 30 meses de cárcel el 5 de junio, más dos años bajo prueba y una multa de 250.000 dólares USA.
El presidente de EEUU George W. Bush conmutó la pena de cárcel de dos años y medio de Libby el 2 de julio, pero dejó en efecto la multa y los dos años de prueba. No descartó otorgarle el perdón en el futuro.
La precandidata Demócrata a la presidencial Hillary Clinton señaló que la decisión de Bush de conmutar la sentencia de Libby «fue claramente un esfuerzo para proteger a la Casa Blanca».
En un discurso el 12 de julio, Bush admitió públicamente por primera vez que funcionarios de la administración pudieron haber filtrado la identidad de Plame.