EE.UU. plantea medidas adicionales


Amenaza. Imagen de la planta petrolera mexicana en Campeche amenazada por Al Qaeda.

El secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Michael Chertoff, dijo que México y Washington adoptarán medidas adicionales para combatir el terrorismo y el crimen organizado, tras una amenaza de Al Qaeda de atacar instalaciones petroleras de proveedores de ese paí­s, incluida la nación latinoamericana.


«Vamos a tratar de disminuir estas actividades criminales (crimen organizado y terrorismo) con iniciativas adicionales», dijo Chertoff el viernes ante empresarios de la Cámara Americana de Comercio de México.

El gobierno mexicano reaccionó con cautela ante la amenaza terrorista y señaló que no tení­a «evidencia de la veracidad» de esa información, aunque el jueves la subsecretaria de Estado norteamericana para asuntos diplomáticos, Karen Hughes, también de visita en México, afirmó que el amago de Al Qaeda es real.

Además del terrorismo, Chertoff enumeró otras amenazas como el tráfico ilegal de personas en la frontera entre México y su paí­s, un problema que los estadounidenses consideran que afecta su economí­a.

«La seguridad y el bienestar económico se ve reforzado si contamos con las medidas de seguridad que nos ayuden», para ello hay una constante «evaluación de la seguridad en ambas partes de la frontera», enfatizó.

El funcionario se pronunció por realizar «inversiones en seguridad; (…) entre el gobierno de México y Estados Unidos seguimos una misma trayectoria, vamos a seguir trabajando con nuestras contrapartes para seguir creciendo en un mundo seguro y próspero».

«La mejor manera de poder contar con una buena economí­a en los dos paí­ses es tener un buen crecimiento con seguridad. Si trabajamos en conjunto sabemos que vamos a poder manejar mejor nuestros problemas al respecto», apuntó.

Después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, Estados Unidos aprendió que la mejor manera para combatir el terrorismo «es la identificación segura de las amenazas», dijo.

Es por eso que el gobierno estadounidense ahora exige a sus ciudadanos que muestren su pasaporte al salir o ingresar a ese paí­s.

«Queremos contar con un medio de identificación seguro para ver quien ingresa y quien egresa de la frontera, si no hacemos esto, puede ser uno de los grandes errores que podemos cometer», reconoció.

Al respecto, los empresarios le plantearon la posibilidad de que ese requisito haga disminuir el turismo estadounidense en México, pero Chertoff respondió que éste no declinará.

«No creo que el turismo vaya a declinar (…) tenemos que enviar mensajes positivos para que la gente vea que somos serios», manifestó.

Sobre la posibilidad de que Estados Unidos realice una reforma migratoria para solventar el problema de los millones de inmigrantes ilegales que radican en esa nación, Chertoff adelantó que para ello el gobierno tiene que convencer a sus ciudadanos de que la frontera está controlada.

«No va a ser nada sencillo, el presidente (George W.) Bush sabe que es muy importante tener una reforma migratoria, (pero) tenemos que convencer a la gente en Estados Unidos de que estamos controlando la frontera», dijo.

Estados Unidos planea construir un muro de unos 1.200 km en la frontera con México, para intentar contener la inmigración ilegal, estimada en unos 5 millones de personas, de los 11 millones de residentes mexicanos en el vecino del norte.

El jueves México y Estados Unidos reafirmaron su compromiso para enfrentar los retos comunes «que entraña su vecindad», informó la secretarí­a de Gobernación (Interior), tras un encuentro entre el titular de esa dependencia, Francisco Ramí­rez, y el secretario de Seguridad Interna estadounidense.

La visita de Michael Chertoff a México antecede a la que realizará el presidente Bush, del 12 al 14 de marzo.