Al menos nueve personas murieron al derrumbarse un puente de autopista sobre el río Misisipi en plena hora punta en Minneapolis (Minnesota, norte de Estados Unidos), y las autoridades consideraron este jueves que el balance de víctimas podía aumentar.
Unos 50 vehículos circulaban el miércoles sobre el enorme puente de ocho carriles en en la Interestatal 35 en plena hora punta (poco después de las 18H00 locales, 23H00 GMT) en Minneapolis, cuando este colapsó, informó el jefe del departamento de bomberos Jim Clack, en conferencia de prensa.
Aunque «probablemente sean muchos más», añadió. «Tenemos la sensación de que en el río hay vehículos que todavía no encontramos», explicó.
Unos ocho coches y un camión cayeron al agua, según el periódico Minneapolis Star Tribune.
Las autoridades confirmaron la muerte de nueve personas y dijeron que unas 20 más estaban desaparecidas, por lo que creen que el número de muertos aumentará en las próximas horas, indicó el periódico Minneapolis Star-Tribune, que ofreció ese balance citando a responsables locales.
«El puente comenzó a colapsar, los autos volaban en todas direcciones», dijo Catherine Yankelevich, que conducía uno de los vehículos que cayeron al agua, aunque logró sobrevivir al salir por la ventanilla.
Las operaciones de rescate se reanudaron este jueves luego de que las autoridades las suspendieran el miércoles por la noche.
«Hay demasiados escombros en el río para seguir (buscando) esta noche», dijo Clack.
El responsable agregó que más de 60 personas fueron enviadas a hospitales.
El alcalde de Minneapolis, R.T. Rybak, coincidió con el jefe de Bomberos en que el saldo se iba a agravar. «Esta será una noche muy trágica cuando haya terminado», indicó.
El departamento de Seguridad Interior descartó indicios de ataque terrorista.
«No hay indicación alguna de un nexo con el terrorismo en esta oportunidad», dijo Russ Knocke, portavoz del departamento de Seguridad Interior, a la AFP.
«Hubo obras en el sector y todos los indicios muestran que (el derrumbe) se debe a un problema de construcción o de concepción», explica un comunicado de ese departamento.
Las imágenes tomadas desde un edificio sobre el puente, difundidas por la cadena de televisión CNN, mostraron a gente intentando subirse a pedazos de hormigón en medio del río.
Un autobús escolar se encontraba en el puente, pero no cayó, reportaron medios locales. Varios de los niños resultaron heridos.
Con motivo de los trabajos sobre el puente, de 40 años de antigí¼edad, sólo dos vías en cada sentido estaban abiertas al tráfico. Al parecer, los obreros estaban usando un martillo neumático.
Según el gobernador de Minnesota, se estaban reparando las juntas del puente y sustituyendo las barreras de seguridad.
La construcción fue inspeccionada en los años 2005 y 2006, pero «no se detectó ninguna deficiencia estructural, según el departamento de Transportes de Minnesota», explicó el gobernador.
Entonces se indicó que «la plataforma del puente debía ser rehabilitada o reemplazada en el 2020 o después», añadió.
Ramón Houge conducía su vehículo por el puente cuando escuchó un terrible estruendo u vio como a pocos metros desaparecía el suelo y los coches se precipitaban al agua.
El tráfico en esos momentos era muy intenso, en plena hora pico. «No parecía real», dijo Houge al Star-Tribune.
Quienes aún se encontraban en tierra firme retrocedieron como pudieron y el testigo vio sangre en las caras de los niños de un autobús escolar.
Varios vehículos se incendiaron.
Sarah Fahnhorst, que vive en un apartamento cercano al lugar del suceso, escuchó un ruido ensordecedor «y el edificio entero se sacudió. Tembló el suelo», dijo.
A continuación, los principales accidentes de puentes en el mundo desde hace diez años:
– 4 de enero de 1999 – China – Un puente de 180 metros sobre el río Qi cerca de la ciudad de Chongqing (suroeste), con graves fallos en su construcción, se desploma. 40 muertos.
– 4 de marzo de 2001 – Portugal – Un autocar y tres coches caen al río Duero por el derrumbe de un puente centenario en Castelo de Paiva, cerca de Oporto. 58 víctimas, entre muertos y desaparecidos.
– 26 de mayo de 2002 – Estados Unidos – 13 personas mueren por el choque de un buque contra un puente sobre el río Arkansas en una autopista de Oklahoma (sur).
– 6 de julio de 2002 – Nigeria : 14 personas mueren al caer un puente de madera cerca de Lagos.
– 28 de agosto de 2002 – India – 19 niños y un adulto fallecen al venirse abajo un puente en Daman, en la costa occidental, cuando lo cruzaban un autobús escolar y otros cuatro vehículos.
– 26 de junio de 2003 – Jordania – 10 personas mueren al desplomarse una pequeña parte de un puente en construcción al sur de Ammán.
– 24 de diciembre de 2003 – Bolivia – 29 pasajeros de un autobús pierden la vida al caer al vacío al desmoronarse un puente tras una crecida espectacular del río Chaparé.
– Noviembre de 2005 – China – 13 obreros mueren cuando levantaban un puente.
– 6 de agosto de 2006 – Pakistán – Al menos 40 muertos y numerosos desaparecidos al hundirse un puente en el noroeste, región que había sido azotada por lluvias torrenciales monzónicas.
– 1 de octubre de 2006 – Canadá – Cinco muertos por el hundimiento de un puente en una autopista a las afueras de Montreal.
– 25 de octubre de 2006 – Indonesia – La ruptura de un puente en un lugar turístico de la isla de Java provoca la muerte de cinco mujeres que estaban de vacaciones por una fiesta musulmana.
– 2 de diciembre de 2006 – India – Al menos 33 personas mueren al hundirse un puente de 150 años sobre un tren de pasajeros en una estación del Estado de Bihar.