EE.UU. lamenta nuevas muertes civiles en Irak


Señalamientos. Un soldado estadounidense pasa cerca de una población iraquí­. Esta semana, nuevamente, el Ejército de EE.UU. fue señalado de afectar a la población civil de Irak. (AFP / La Hora)

El ejército de Estados Unidos se vio obligado a dar explicaciones el sábado sobre las nuevas ví­ctimas civiles que causó su «guerra contra el terrorismo» en Irak, luego de haber anunciado un éxito con la muerte de un importante jefe de la red Al Qaida.


Tras el ataque aéreo del viernes que causó la muerte de una decena de personas en Bagdad, el portavoz de las tropas estadounidenses, el comandante Brad Leighton, dijo a la AFP que «lamenta que civiles resulten heridos o mueran cuando las fuerzas de la coalición luchan para liberar a Irak del terrorismo».

Según fuentes de la seguridad iraquí­ y sanitarias, los disparos de los helicópteros sobre un edificio de una zona mayoritariamente sunita del barrio bagdadí­ de Al Saha causaron unas diez personas, entre las cuales habí­a mujeres y niños.

El portavoz militar precisó que su blanco eran «unos hombres que acababan de tirar obuses». «Elementos de vigilancia vieron al grupo disparar» en esa zona, añadió.

El comandante Leighton no pudo ofrecer un balance preciso de ese ataque. Dijo que quizá murieron «dos o tres» personas.

El jueves, el mando militar anunció la apertura de una investigación sobre otro «error», tras la muerte de nueve civiles, cinco mujeres y cuatro niños, dos dí­as antes en una operación estadounidense en una localidad al sur de Bagdad.

Tras cada incidente de este tipo, innumerables desde la invasión de Irak en marzo de 2003, el ejército americano abre una investigación, pero los resultados rara vez se hacen públicos.

En un clima muy deteriorado tras el episodio de los mercenarios de la empresa estadounidense Blackwater (10 iraquí­es murieron tiroteados el 16 de septiembre en Bagdad), los últimos pasos en la lucha antiterroristas quedan empañados por las tragedias.

El viernes, Estados Unidos anunció la muerte de uno de los jefes de Al Qaida en un bombardeo contra una reunión el martes de supuestos responsables terroristas.

Abu Usama al Tunisi, de nacionalidad tunecina y radicado en Irak desde 2004, tení­a a su cargo el cinturón sur de la capital antes de convertirse en jefe de los combatientes extranjeros de Al Qaida en Irak y de supervisar sus movimientos, según los informes militares.

Se le suponí­a próximo al presunto lí­der de Al Qaida en el paí­s, el egipcio Abu Ayub al Masri, y su posible sucesor.

La muerte de al Tunisi fue considerada un éxito por el ejército estadounidense, que por otra parte anuncia diariamente la muerte y detención de combatientes.

Los islamistas, tras haber cedido en los últimos meses sobre todo en Bagdad, llevaron a cabo en las dos últimas semanas diversos golpes contra los responsables de la policí­a iraquí­ y lí­deres sunitas que colaboran en la lucha contra los terroristas.

A mediados de septiembre, Al Qaida prometió una ofensiva contra los «traidores que se unieron a los estadounidenses».