EE.UU. hace todo lo posible para liberar soldado


Hillary Clinton junto al ministro de exteriores de la India S.M. Krishna durante una reunión realizada hoy por la mañana en nueva Delhi.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, condenó la captura de un soldado estadounidense por los talibanes en Afganistán y aseguró estar haciendo «todo lo posible» para obtener su liberación, en una entrevista divulgada hoy.


«Estamos haciendo todo lo posible para localizarlo y obtener su liberación», dijo Clinton, durante su visita en India, en entrevista con la cadena de televisión ABC.

Los talibanes, cuyo resurgimiento en Afganistán generó una escalada de disturbios en el paí­s, difundieron un video que muestra a un soldado estadounidense visiblemente conmocionado, capturado en junio por militantes islamistas en el sudeste de Afganistán.

En este video de 28 minutos se ve a un joven, identificado el domingo por el Pentágono como Bowe Bergdahl, de 23 años, con el cráneo afeitado y barba de pocos dí­as, vestido con una larga camisa tradicional afgana color celeste y sentado con las piernas cruzadas sobre cojines.

El soldado, casi aterrorizado, contesta preguntas en inglés y dice a sus captores que tiene miedo y que quiere ver a su familia.

«Quiero decir que es simplemente atroz. Es una verdadera señal de desesperación y de conducta criminal inapropiada por parte de estos grupos terroristas», dijo Clinton.

«Por lo tanto vamos a hacer todo lo que podamos para rescatarlo», agregó.

En Kabul, un portavoz del ejército norteamericano confirmó que el joven es el soldado desaparecido de su base en la provincia de Paktika el 30 de junio, y consideró el video como «un instrumento de propaganda» de los talibanes.