El gobierno de Estados Unidos donó 50 mil dólares para atender a las víctimas de las lluvias en Guatemala, que han dejado 20 mil damnificados y unos 60 muertos desde mayo, informó este miércoles la embajada estadounidense.
Un boletín de la embajada especificó que el fondo será destinado a la compra de suministros de emergencia para los afectados por los deslaves registrados en La Unión, Zacapa (este), que tuvieron que ser trasladados a municipios cercanos para garantizar su seguridad.
El gobierno guatemalteco decretó el lunes «estado de calamidad pública» en varios municipios de ese departamento.
«Las necesidades específicas de asistencia a las víctimas fueron identificadas por técnicos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), quienes evaluaron la situación», sostiene el boletín de prensa.
La información detalla que con ese dinero se comprará agua potable, ropa, paquetes de higiene personal (cepillos y pastas dentales, jabón, shampú y peines), así como paquetes para limpieza (escobas, desinfectantes, jabón para platos y cubetas), que serán entregados a las familias damnificadas.