Con tres goles de Brian Ching, la selección de fútbol de Estados Unidos goleó 8-0 a la de Barbados, en partido de ida jugado este domingo en el estadio de Carson (sur de California) por la segunda ronda de las eliminatorias de la Concacaf al Mundial de Sudáfrica-2010.
jgdeportes@lahora.com.gt
Brian Ching festejó su regreso a la selección de las barras y las estrellas al anotar en los minutos 20, 86 y 89. Los otros goles fueron a la cuenta de Clint Dempsey (1, 63), Michael Bradley (12), Landon Donovan (59) y Eddie Johnson (82).
El 22 de junio se jugará el encuentro de vuelta en Bridgetown (Barbados).
El director técnico de Estados Unidos, Bob Bradley, pasó con nota de sobresaliente su primer test mundialista al frente de la selección, desde que asumió el mando en diciembre de 2006.
Estados Unidos, que llegó a este encuentro con saldo de seis partidos de preparación, fue superior a Barbados en todo momento, y desde el primer minuto en que Dempsey estreno el pizarrón, no le quitó el pie de encima al acelerador.
Bradley puso en la cancha casi a los mismos jugadores que la semana anterior sacaron un meritorio empate 0-0 ante Argentina, en un partido amistoso disputado en East Rutherford (Nueva Jersey).
La variante más novedosa fue poner en la punta al haiwaiano Brian Ching, goleador del Houston Dynamo de la liga local (MLS), y pasar al mediocampo a Donovan.
Ching, que había estado ausente en los últimos tres amistosos de los norteños, cumplió con creces gracias a dos asistencias de Donovan.
Al final del encuentro, cuando los barbadenses se habían entregado y prácticamente no defendían, el chino de Houston marcó dos veces seguidas, por garrafales errores de la defensa caribeña.
Estados Unidos le ha ganado a Barbados las tres veces que se han enfrentado en toda su historia.
Las dos primeras victorias (7-0 y 4-0) fueron en la ronda semifinal clasificatoria de Concacaf para el Mundial-2002.
Las 12 selecciones ganadoras de esta segunda ronda avanzarán a una semifinal de tres grupos, que se jugará del 20 de agosto al 19 de noviembre.
Los dos primeros equipos de cada grupo avanzarán directamente a la ronda final de Concacaf, prevista del 11 de febrero al 14 de octubre de 2009.
Los equipos que finalicen en los tres primeros lugares de esa ronda clasificarán al Mundial-2010. El cuarto lugar de Concacaf buscará un boleto contra el quinto clasificado en las eliminatorias sudamericanas.
En otro de los partidos de la eliminatoria, México venció este domingo 2-0 a Belice en partido de ida, en tanto que Honduras empató 2-2 con Puerto Rico el sábado.
Con este resultado Puerto Rico quedó eliminado pero cerró con honores su participación en las eliminatorias regionales, dada la poca difusión que tiene el fútbol en el país.
Los hondureños habían ganado 4-0 el partido de ida jugado el pasado 9 de junio en el estadio Olímpico Metropolitano de San pedro Sula.
La selección catracha va ahora a un difícil partido contra el ganador de la serie que compaten México y Belice que se definirá el próximo sábado.