El Congreso de Estados Unidos aprobó hoy un proyecto de ley que autoriza la exportación a India de combustible y tecnología nuclear de uso civil por primera vez en 30 años.
El Senado de Estados Unidos aprobó el proyecto de ley durante una sesión que duró toda la noche del viernes. La Cámara de Representantes lo había aprobado más temprano por 330 votos a favor y 59 en contra.
La legislación reconcilia proyectos separados de la Cámara Baja y el Senado destinados a implementar un acuerdo nuclear entre el primer ministro indio Manmohan Singh y el presidente de Estados Unidos, George W. Bush en julio del año pasado.
«Este esfuerzo verdaderamente bipartidario es un excelente paso adelante», dijo el republicano Henry Hyde, presidente saliente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes. «Reconoce la realidad nuclear de India».
Con el nombre del veterano congresista, que sirvió durante 16 términos, se espera que Bush firme el lunes la «Ley Henry J. Hyde de Cooperación de Energía Atómica Pacífica entre Estados Unidos e India de 2006».
Bajo este controvertido acuerdo, India, un país no signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), tendrá acceso a combustible y tecnología nuclear a cambio de situar sus reactores atómicos bajo escrutinio global.
El Congreso de Estados Unidos debió crear una rara excepción para India de algunos requisitos de la Ley de Energía Atómica de Estados Unidos, que prohíbe ventas nucleares a los países no signatarios del TNP.
Washington dejó de cooperar en materia nuclear con India luego de que ésta condujera su primer ensayo nuclear en 1974.
«Este es un día histórico para la Cámara de Representantes y para Estados Unidos», dijo el demócrata Tom Lantos, el nuevo presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara.
La prensa india saludó la aprobación de la ley.
El diario Indian Express dijo que estaba todo dispuesto para terminar con el «invierno nuclear» en India, mientras que el Hindustan Times señaló que «India puede tener su pastel nuclear y también comerlo».
Sin embargo, algunos legisladores estadounidenses y expertos en armamento advirtieron que el acuerdo podría hacer más difícil obligar a cumplir las normas a renegados como Corea del Norte e Irán y fijaba un peligroso precedente para otros países con ambiciones nucleares.
«Esta ley es un error histórico», dijo el legislador demócrata Ed Markey, que se opuso con vehemencia a la legislación.
«Â¿Qué vamos a decir cuando China le ofrezca el mismo acuerdo a Pakistán? ¿Qué vamos a decir cuando los rusos le ofrezcan el mismo acuerdo a los iraníes», señaló.
«Cuando les digamos a otros países que sus estándares no son suficientemente altos, nos van a llamar hipócritas», agregó.
El acuerdo todavía debe superar varias barreras para ser efectivo.
Estados Unidos e India tendrán ahora que negociar un convenio marco para incorporar todos los elementos técnicos del acuerdo y este nuevo convenio debe pasar por el Congreso de Estados Unidos una vez más.
Este convenio incluye un conjunto de resguardos nucleares internacionales que deben ser aprobados por la Comisión Internacional de Energía Atómica, al cual India se debe someter.