Estados Unidos enviará más de 4 mil soldados adicionales a Haití, devastada por un terremoto el 12 de enero, desviándolos de despliegues previstos en Europa y Medio Oriente, indicó el miércoles una fuente militar en Washington.
Estas tropas podrían llegar a Haití antes del viernes.
La decisión fue tomada por el jefe de Estado Mayor Conjunto, el almirante Michael Mullen, en base a las «necesidades urgentes incesantes» de ayuda humanitaria en Haití, donde el sismo dejó al menos 75 mil muertos y 250 mil heridos, indicó en un comunicado la Segunda Flota estadounidense.
Tropas de una unidad de intervención anfibia estacionadas en Nassau (islas Bahamas) y del 24 cuerpo expedicionario de los Marines recibieron el martes la orden de viajar a Haití, indicó la Segunda Flota estadounidense.
Tienen como misión apoyar los esfuerzos de asistencia a los haitianos, que necesitan desesperadamente agua, comida y atención médica ocho días después de un devastador terremoto, añadió.
La unidad anfibia permitirá mejorar «de manera significativa» la provisión de material humanitario y los Marines participarán en las operaciones de seguridad para la entrega de ayuda, aseguró la Segunda Flota.
Con tres barcos y helicópteros, los refuerzos incluyen también personal médico.
Los estadounidenses ya tienen unos 12.500 hombres en Haití y en varios navíos, entre los cuales un portaaviones nuclear y un barco hospital.