Estados Unidos se manifestó hoy optimista sobre la reanudación en breve de las conversaciones multipartitas relativas a la cuestión nuclear de Corea del Norte, pero desmintió que se hubiera llegado a un acuerdo, como se anunció en Pyongyang tras las reuniones bilaterales de Berlín.
El negociador jefe estadounidense para la cuestión nuclear norcoreana, Christopher Hill, desmintió este viernes en Seúl que las discusiones bilaterales celebradas en Berlín hubieran desembocado en «un acuerdo», como afirmó la prensa oficial norcoreana.
«Lo siento. Ignoro a qué se refiere», declaró Hill en relación con las declaraciones de un portavoz del ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores citado por la agencia oficial KCNA, que señaló «cierto acuerdo» tras las conversaciones de Berlín.
Sobre las reuniones mantenidas durante tres días en Berlín entre Hill y su homólogo norcoreano, Kim Kye-gwan, el portavoz del país asiático declaró: «Las discusiones transcurrieron en un clima positivo y sincero y se llegó a cierto acuerdo».
«Hemos prestado atención al diálogo directo entre la RPDC (la República Popular Democrática de Corea) y Estados Unidos en un intento de solventar problemas espinosos con vistas a resolver la crisis nuclear», agregó el ministerio. La KCNA no facilita ninguna precisión acerca del «acuerdo».
Las reuniones de Berlín se mantuvieron con la esperanza de reanudar las discusiones multilaterales interrumpidas en diciembre sin avances. El régimen norcoreano hizo estallar su primera bomba atómica el 9 de octubre pasado.
Al ser interrogado sobre la reanudación de las negociaciones antes del Año Nuevo lunar (mediados de febrero), Hill respondió: «Eso depende de los chinos (que auspician las conversaciones), pero yo diría que vamos a reunirnos rápidamente. Espero que sea antes» del Año Nuevo.
«Tuvimos unas discusiones muy útiles», añadió simplemente Hill. «Y lo que tenemos que hacer ahora es ver cómo estas discusiones van a ser incorporadas en el marco de las conversaciones entre seis países», añadió.
Corea del Sur, China, Japón y Rusia participan junto a Estados Unidos en las discusiones multilaterales que desde 2003 intentan convencer a Corea del Norte de que renuncie a su arsenal nuclear.
Hill se dijo alentado por el tono «positivo» empleado por los norcoreanos, según la agencia KCNA.
De Seúl, Christopher Hill se dirigirá Pekín y Tokio.
Corea del Norte exigía discusiones bilaterales con Estados Unidos, al margen de las multipartitas, con el fin de abordar la espinosa cuestión de las sanciones financieras que Washington impuso a entidades norcoreanas acusadas de blanqueo de dinero. Pyongyang planteó la suspensión de esas sanciones como condición previa para un arreglo del dosier nuclear.
Hill dijo, sin más precisiones, que se fijó una fecha para las nuevas conversaciones. «Ahora nos esforzamos en encontrar un lugar donde negociar, así que creo que continuarán», indicó.