EE.UU. amenaza a China


Imagen de una calle comercial en China, donde una pareja ofrece carne de cerdo. Las medidas monetarias de China, para evitar su inflación, han provocado molestias en mercados internacionales.

Estados Unidos amenazó a Pekí­n con recurrir a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para denunciar las prácticas proteccionistas chinas y las manipulaciones monetarias, durante un encuentro económico entre ambas potencias.


Hoy se clausuró la tercera edición del «diálogo económico estratégico» entre ambos Estados, unas conversaciones marcadas por la tensión, sin avances en las cuestiones polémicas y por la preocupación estadounidense ante un nuevo aumento de su déficit comercial con respecto a China (el 9% en octubre, hasta los 25.900 millones de dólares).

La representante estadounidense, Susan Schwab, advirtió al gobierno chino que Washington no dudará en recurrir de nuevo a la OMC para hacer valer «sus derechos».

Uno de los puntos conflictivos fue la decisión de Pekí­n, sin ninguna justificación y revelada por la revista norteamericana Variety, de suspender temporalmente la proyección de pelí­culas estadounidenses en los cines chinos. «De ser cierto, serí­a muy grave», denunció Schwab.

El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, insistió por su parte en la necesidad de que el yuan se aprecie aún más, aunque reconoció que «el ritmo de apreciación de la moneda china se ha acelerado».

El yuan se ha apreciado un 10% desde su reevaluación oficial en 2005.

Los chinos respondieron a los estadounidenses criticando la «politización» de estos problemas, con la multiplicación de proposiciones de ley o instancias ante organismos internacionales. Unas acciones que podrí­an enturbiar las relaciones bilaterales.

Pekí­n, además, achacó a problemas estructurales del comercio norteamericano el desequilibrio comercial entre ambos paí­ses.

Sobre la cuestión de los tipos de cambio, la delegación china calificó de «irresponsables» a los que defienden una rápida aceleración del valor del yuan porque podrí­a provocar «repercusiones económicas a escala mundial».

El viceministro de Comercio, Chen Deming, alertó además de que la debilidad del dólar es actualmente un problema más grave que el valor del yuan,que los occidentales consideran infravalorado.

China ya advirtió ayer a Estados Unidos que intente solucionar sus problemas económicos antes de dar lecciones, empezando por la debilidad de su moneda.

Las dos partes también se advirtieron respectivamente sobre una posible escalada de las polí­ticas proteccionistas.

«Hemos discutido sobre la importancia de crecer equilibradamente y del papel de los mercados competitivos(…) También hemos reconocido la necesidad de combatir el nacionalismo económico y el proteccionismo en nuestros paí­ses», reconoció Paulson.

En este sentido, China se comprometió a abrir aún más su mercado financiero, permitiendo a las sociedades y bancos extranjeros a emitir tí­tulos y obligaciones en yuan, aunque no se precisó a partir de cuándo.

A pesar de las tensiones, el viceprimer ministro chino, Wu Yi, calificó el encuentro como «un éxito total».

Paulson, por su parte, aseguró que el «diálogo económico estratégico» era un «foro eficaz», al menos, en los que concierna a la cuestión de la seguridad alimentaria y de los medicamentos, puesta en cuestión en los últimos tiempos por los occidentales por una serie de escándalos.

Poco antes de iniciar el encuentro, que se celebró en Xianghe, cerca de Pekí­n, ambas potencias firmaron el martes un acuerdo para mejorar la calidad de las exportaciones chinas en estos dos sectores.