EEMH tiene deuda millonaria con el INDE


DEPA_2

Las y los vecinos de algunos sectores de la cabecera departamental de Huehuetenango están preocupados por la deuda millonaria que la Empresa Eléctrica Municipal (EEMH) ha acumulado por la compra de energía en bloque al Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y temen que pueda ser intervenida.

HUEHUETENANGO Agencia CERIGUA

A decir de la población, el incumplimiento de la deuda, que se ha acumulado desde hace varios meses, podría dar lugar a que el INDE intervenga a la mencionada empresa intermediadora, lo que provocaría crisis en la administración de uno de los patrimonios municipales que a la fecha se han mantenido.

De acuerdo con un comunicado del INDE, al no contar con un contrato vigente con la EMMH, tal como se establece legalmente, se ha continuado con el suministro de energía a los precios vigentes por el mercado, para no afectar a las y los usuarios, adeudándose a la fecha más de 62 millones por la compra de energía en bloque.

Según el INDE, el año pasado inició un proceso de licitación pública de compra venta de energía y potencia eléctrica y hasta el momento las autoridades de la EMMH no han firmado el contrato correspondiente; rubricarlo implica la posibilidad del traslado del beneficio de la tarifa social y consecuentemente una sustancial disminución en la factura.

Por su parte, el alcalde municipal y actual gerente de la empresa, Augusto Gómez Sosa, dijo que para tratar de solucionar este problema pedirá el apoyo de los diputados al Congreso y al propio Presidente, Otto Pérez Molina, quienes en campaña ofrecieron ayuda para negociar la deuda.

A decir del funcionario, se pretende que la tarifa a los usuarios no se incremente, pero el INDE busca cobrar la conducción del fluido, lo que implicaría otro gasto para la empresa; además se debe tomar en cuenta que las líneas, postes y cableado pasan por propiedades municipales.