EEGSA se resiste a facturar


Miles de usuarios siguen con preocupación porque no han recibido la factura por consumo de electricidad, ante el rechazo de la Empresa Eléctrica de Guatemala, por un nuevo pliego tarifario emitido el uno de agosto por la Comisión Nacional de Energí­a Eléctrica.

La EEGSA sigue en resistencia. Jorge Alonso, gerente comercial, adelantó que seguirá detenido el proceso de facturación hasta que las autoridades del MEM resuelvan dejar sin efecto el nuevo pliego tarifario emitido por la CNEE.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

Carlos Colom, de la Comisión Nacional de Energí­a Eléctrica (CNEE), subrayó que están preocupados que la Empresa Eléctrica de Guatemala, Sociedad Anónima (EEGSA), está rompiendo con la costumbre de la gente, que es pagar mensualmente, y al ejercer esas medidas de presión afectan a los usuarios, quienes no guardan ese dinero y van a afrontar acumulación de facturaciones.

El diputado Unionista Mariano Rayo explicó que la EEGSA solicitó una nueva conversación bilateral, que no le han concedido, porque lo que esa bancada espera antes, es un informe escrito sobre la posición del porqué están haciendo presión al no facturar y rechazar el nuevo pliego de tarifas.

También los ejecutivos de la EEGSA deben dar a conocer, por escrito, sobre el análisis de los estudios que efectuaron como empresa distribuidora de electricidad y el de la CNEE, bases desde donde supuestamente rechazan el valor agregado de la distribución.

El titular de la CNEE, Carlos Colom, dijo que es importante que la población conozca que empezaron una investigación, sobre qué otras razones impidieron que la emisión de facturas fuera regular. La CNEE busca proteger el derecho de los usuarios y sobre esas acciones eso se dará a conocer la próxima semana, explicó.

El proceso de facturación del consumo de los clientes seguirá detenido porque «El Ministerio de Energí­a y Minas (MEM) está pendiente de resolver un recurso de revocatoria, y estamos a la espera», reiteró Jorge Alonso, de EEGSA.

El lunes, la bancada unionista espera recibir por escrito todos esos fundamentos, que fueron acordados durante la invitación donde se dieron a conocer algunos detalles, entre ellos la acción de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que sigue de cerca, con un equipo de auditores, el proceso tributario de la EEGSA.

DEBE RENDIR INFORME ANTE EL CONGRESO


La bancada Unionista solicitó a personeros de la Empresa Eléctrica de Guatemala que deben entregar por escrito, este lunes, lo que establece la ley, que debe existir una empresa eficiente de referencia que tenga caracterí­sticas similares a la EEGSA. Las caracterí­sticas son: tamaño de la empresa, número de usuarios que atiende, costos, cuánto están pagando al Estado, formas de trabajo y si son eficientes. Algunas de ellas podrí­an ser de: Perú, Colombia, Chile, España.

La EEGSA atiende a casi 900 mil usuarios en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla. En 1999 existí­an únicamente 650 mil usuarios.

Gracias a las inversiones del Estado y la ampliación del mercado de generación privada, la EEGSA es un distribuidor que tiene a su disposición una capacidad más grande de energí­a y una amplia infraestructura para la distribución.

El mercado inmobiliario de los últimos años ha hecho que se incremente el número de usuarios, lo que lo convierte en un mercado interesante y competitivo.

Comisión

La comisión pericial es un grupo de expertos que se integró para estudiar los dos informes que elaboraron, uno la Empresa Eléctrica de Guatemala, Sociedad Anónima (EEGSA) y la Comisión Nacional de Energí­a Eléctrica (CNEE), para definir el valor agregado de la distribución.

«Hay que recordar que el contrato de Empresa Eléctrica no le concede exclusividad alguna, a la EEGSA, en la distribución de energí­a eléctrica en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla, eso está desde el contrato original del año 97, posteriormente reformado en el acuerdo gubernativo que avaló dicho contrato», expresó Mariano Rayo, el pasado jueves.

Los usuarios en general están preocupados, porque la facturación que reciben durante los primeros cuatro dí­as de cada mes, están con retraso de más de diez dí­as. Esa alteración en la entrega está alarmando no solo a ellos, que deberán acumular doble cantidad de dinero si el recibo no llega pronto.

También la SAT visualiza que se puede producir un trastorno en la tributación que recauda la EEGSA, y que no pueda ser trasladado a tiempo, y dejar de cumplir así­ ciertos desembolsos previstos, que son parte del pago del IVA por consumo.