EE. UU. y la UE anuncian ayuda para Ucrania


inter26_2

La Unión Europea y Estados Unidos anunciaron hoy ayudas financieras millonarias para evitar el colapso de la economía ucraniana, después de que Rusia anunciara un encarecimiento del gas a su país vecino.

Washington/Bruselas, Agencia dpa

Washington ayudará a Ucrania con la concesión de una ayuda de mil millones de dólares (726 millones de euros) para mantener su suministro energético, informó hoy la Casa Blanca en Washington, coincidiendo casi con la llegada del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, a Kiev.

   Estados Unidos también podría apoyar al Banco Central y al Ministerio de Finanzas de Kiev con expertos técnicos que asesorarían sobre la forma de contener la presión de los mercados y de poner en marcha importantes reformas energéticas. Estados Unidos quiere ayudar a Ucrania a ser más importante de las importaciones de gas rusas.

   Estados Unidos está dispuesto, a ayudar a la ex república soviética, que tiene problemas financieros y de competitividad, con garantías crediticias, entre otros.

   Los expertos estadounidenses también ayudarían a Ucrania a organizar y celebrar elecciones de acuerdo con los estándares internacionales. Además, están previstas ayudas para la lucha contra la corrupción y para lograr una mayor transparencia. Esta semana viajará a Kiev un grupo de expertos estadounidenses para localizar y recuperar bienes posiblemente ocultos.

   También la UE se manifestó hoy dispuesta a ayudar a Ucrania con un paquete de ayuda sobre el que deliberarán y que podrían aprobar mañana miércoles los comisarios de la UE, anunció una portavoz de la Comisión hoy en Bruselas sin dar una cifra.

   Al parecer Bruselas estaría dispuesto a aumentar su ayuda financiera a la golpeada ex república soviética: la UE ya ofreció el año pasado unos 600 millones de euros (826 millones de dólares) en ayudas a Ucrania, aunque las condicionó a estrictas condiciones, como que Kiev acepte un crédito millonario del Fondo Monetario Internacional (FMI).

   Esta oferta inicial podría aumentarse en hasta 1.000 millones de euros (1.377 millones de dólares) para evitar la bancarrota del país, según informaron algunos medios.

   El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, prometió el lunes a Ucrania ayuda y apoyo a través de la UE. «Hay una perspectiva europea para Ucrania en el futuro», dijo durante una conferencia en Berlín. «El mínimo que podemos hacer con Ucrania es apoyar su soberanía».

   Los anuncios se producen después de que la empresa gasista estatal rusa Gazprom anunciara hoy el encarecimiento del gas para la ex república soviética y exigiera el pago de la deuda. Ucrania no pudo pagar en febrero el gas importado y debe a Gazprom 1.530 millones de dólares, afirmó en Moscú el presidente de la compañía, Alexei Miller.

   El descuento del 30 por ciento que había sido concedido, ahora ha sido cancelado. Es por ello que a partir de abril, Ucrania tendrá que volver a pagar 400 dólares por 1.000 metros cúbicos de gas, en lugar de 268,5 dólares.

   El jefe de gobierno, Dmitri Medvedev, saludó la decisión. Quien no pague puntualmente, tendrá que atenerse a las consecuencias, dijo.

   Ucrania se encuentra en una grave situación financiera: desde hace más de un mes no paga las jubilaciones y las arcas públicas están vacías.