El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, dijo esta mañana al salir de la reunión de Gabinete de Gobierno que no se recibió ninguna comunicación de parte de Estados Unidos en relación que se hayan espiado las comunicaciones del expresidente Álvaro Colom.
ejuarez@lahora.com.gt
“La comunicación que recibimos daba como garantía que como país amigo, ellos –Estados Unidos– no estaban buscando intervenir y que definitivamente el Gobierno no va a ser observado” dijo Carrera.
Además indicó que lo más importante era que hubiera una garantía clara de que cualquier tipo de práctica del pasado no continúe existiendo. “La nota que recibimos de los Estados Unidos fue contundente en afirmar que (ahora) de ninguna manera el presidente Otto Pérez Molina está recibiendo o están siendo intervenidas sus comunicaciones”, señaló.
La Hora tuvo acceso a la misiva entregada a la Cancillería guatemalteca de parte del Gobierno estadounidense, la cual no explica claramente si se espiaron las comunicaciones del exgobernante Álvaro Colom.
La carta cita un discurso del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en donde se señala que no se está espiando a ciudadanos que no atenten con la seguridad ciudadana de aquella nación. (Lea la carta en el sitio web de La Hora)