EE. UU.: Narcotráfico se redujo en un 62%


aa_foto_3a_archivo

De acuerdo al Comando Sur de los Estados Unidos de América, desde 2012 el tráfico ilícito de drogas con destino a ese país se redujo en un 62%, por la implementación en Guatemala de un plan multinacional denominado Operación Martillo.

aa_foto_3b_archivo

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

La estrategia consiste en el monitoreo, detección e interdicción de embarcaciones marítimas en las costas nacionales.

Sin especificar la fuente de los datos, el general John Kelly, Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos de América, afirmó que producto de la denominada Operación Martillo, que consiste en la detección, el monitoreo y la interdicción de embarcaciones en los litorales Pacífico y Atlántico de Guatemala, se ha logrado reducir hasta en un 62 por ciento el tráfico ilegal de drogas hacia el territorio estadounidense.

Esta estrategia de seguridad se encuentra instalada desde 2012 en la Base Naval del Pacífico, en el Puerto de San José; en la Base de Paracaidistas, ubicada en el Puerto Quetzal y en las costas de Retalhuleu; cuyo objetivo es frenar la exportación de las rutas marítimas para el movimiento de estupefacientes, precursores químicos, dinero y armas de fuego en los espacios de navegación del país.

“Nuestra relación con el país (Guatemala) se trabaja al unísono porque se coordinan los esfuerzos. Durante este tiempo hemos sido muy efectivos y podemos ser más efectivos si tenemos más recursos”, dijo John Kelly.

El Comandante del Comando Sur explicó que la Operación Martillo es un componente crítico de coordinación interagencial para la seguridad regional; que ha tenido como resultado la incautación de 131 toneladas métricas de cocaína, 32 mil libras de marihuana, 4 mil gramos de heroína y la detención de 300 personas vinculadas a estos ilícitos.

Este plan involucra a la Armada, la Guardia Costera y agentes federales de Estados Unidos para apoyar a las tropas guatemaltecas en el cierre de las rutas utilizadas por los cárteles de narcotraficantes que han expandido sus operaciones en Guatemala y otros países de tránsito.

Sobre el consumo de drogas en Estados Unidos, el principal destino de los narcóticos, no hubo datos en la conferencia de prensa.

Al ser consultado sobre la propuesta del presidente Otto Pérez Molina de despenalizar el consumo de drogas en Guatemala para combatir el narcotráfico, Kelly agregó: «En Estados que han tomado la decisión de legalizarla, el crimen organizado y el abuso de las drogas no se reduce y el costo social asociado aumenta significativamente en cuestiones de seguridad y atención médica. Cada país que la ha legalizado sé que hubiera preferido no hacerlo”.

Finalmente, opinó que las recientes capturas de presuntos jefes de carteles de la droga a nivel internacional, no afectarán las actividades de los mismos pues consideró que estas agrupaciones son redes “sumamente peligrosas y bien organizadas”, a la vez de violadores de Derechos Humanos.

DESARTICULADOS

El canciller Fernando Carrera dijo en febrero pasado al diario El País, que el grupo armado Los Zetas fue desarticulado en el país.

“Los Zetas no están basados en Guatemala, los capturamos y los echamos. Eso significa que no controlan las rutas, que las hay, pero eso no supone que los cárteles mexicanos se hayan metido en nuestro territorio para controlar el tráfico guatemalteco, ellos están preocupados por sus canales en México”, aseguró el diplomático guatemalteco al rotativo español.

En declaraciones a medios guatemaltecos, el presidente Otto Pérez Molina coincidió con el Canciller. “En estos años se ha visto totalmente mermado (el Grupo Los Zetas), como organización, como tal ha sido mermada en México y en Guatemala”, agregó.

Además, indicó que la organización está prácticamente “desarticulada” y que los que están trabajando a nombre de Los Zetas lo hacen más a título personal, que a nombre de una organización.