En un breve comunicado de prensa, la Embajada de Estados Unidos realiza un llamado a «respetar la legitimidad y la integridad de este proceso, y de canalizar cualquier discrepancia que tengan por medio de los canales legales existentes».
lahora@lahora.com.gt
También señala que «se da la oportunidad para avanzar a una reconciliación verdadera, un paso esencial para que el pueblo guatemalteco siga progresando como todos esperan».
Tras la condena a 80 años de prisión par Ríos Montt por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad, algunos grupos que apoyan al exmilitar señalaron que la condena era para todo el país.
No obstante, Estados Unidos argumenta que «es significativo recordar que Guatemala, como país, no estuvo bajo juicio, sino dos individuos, uno quien fue absuelto y el otro condenado».
Antes de la difusión del comunicado de prensa estadounidense, el Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) pidió que se anule el juicio contra Ríos Montt y apeló a la Corte de Constitucionalidad (CC) para «que se enmienden todas las anomalías en que se ha incurrido durante el proceso».
Por otro lado, el abogado de Ríos Montt, Moisés Galindo solicitó en la CC la destitución del Tribunal integrado por los jueces Yassmín Barrios, Patricia Bustamante y Pablo Xitumul.
Además, medio centenar de personas protestaron a las afueras del cuartel militar de Matamoros, donde guarda prisión el ex Jefe de Estado.