El gobierno de Estados Unidos decidió enviar a Irak una unidad especial, mientras que en el país aumentan los combates, de los que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, responsabilizó hoy en parte al gobierno de Bagdad.
«Un Estado iraquí debe garantizar que todas las personas puedan convivir pacíficamente, sin importar si son sunitas, chiitas o kurdos», subrayó Ban hoy en Ginebra, una semana después de que estallaran los combates liderados por la agrupación sunita Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), que avanza hacia Bagdad.
La organización logró la semana pasada hacerse con el control de la metrópoli Mosul y desde entonces tomó varias ciudades más. Fuentes oficiales informaron hoy además que unas 100 personas fueron secuestradas en un mercado a 60 kilómetros al sur de la capital. En tanto, al norte de Bagdad 44 personas murieron en un ataque llevado adelante por milicianos yihadistas contra una prisión, indica «Sumaria News».
El gobierno de Estados Unidos expresó serias preocupaciones por la situación y decidió enviar una unidad de 275 soldados que, según palabras del presidente Barack Obama, estarán equipadas para actuar en combates en caso necesario.
El objetivo inmediato de la unidad será proteger la embajada estadounidense en Bagdad y a los ciudadanos norteamericanos que trabajan en el país. De ser necesario, el grupo podría contar con otras 100 personas que trabajarían en aeropuertos y respaldarían a las unidades en materia logística y de seguridad, según se señaló ante el Congreso de Estados Unidos.
La embajada estadounidense de Bagdad, la mayor del país a nivel mundial, cuenta actualmente con 5 mil colaboradores.
Por su parte, el gobierno de Turquía decidió evacuar su consulado en Basora y trasladó a sus colaboradores a Kuwait, indicó hoy su Ministerio de Exteriores.
Mientras el conflicto también afecta la producción de crudo y las autoridades informaron haber reducido la producción en una planta de Baiji, unos 200 kilómetros al norte de Bagdad, resuenan las alarmas ante una posible expansión del conflicto.
«Se avecina cada vez más una guerra regional en Cercano Oriente», advirtió el director de la comisión independiente de investigación en Siria Paulo Sérgio Pinheiro ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.
Los extremistas de ISIS intentan llegar a la capital iraquí y el Ejército oficial, por su parte, suma día a día voluntarios a sus filas. Según declaraciones de hoy del ministro de Energía Hussein al Shahristani, más de dos millones de hombres se han alistado para combatir el avance de la milicia.
En Estados Unidos, tres cuartos de la población se opondría a una intervención del país en el conflicto iraquí, según se desprende de una encuesta publicada hoy por el Instituto de Estadísticas de Política Pública (PPP, por sus siglas en inglés).
Según el sondeo, no sólo los votantes demócratas, sino también la mayor parte de los republicanos encuestados no verían con buenos ojos el envío de tropas estadounidenses al país, pese a que en la esfera política las principales voces del partido conservador instan a Obama a actuar con mayor resolución en Irak.
«Nadie sabe cuándo acabará esta batalla, pero la ganaremos», aseguró hoy el ministro iraquí de Energía.
Sobre el terreno siguen produciéndose importantes bajas. Este martes, al menos 44 personas murieron en el ataque de milicianos yihadistas contra una prisión al norte de Bagdad, informó el portal de noticias «Sumaria News».
De acuerdo con la información, al parecer se trataba de un intento que se ha frustrado de liberar a los reos por parte de los combatientes del grupo Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), que durante la noche del lunes al martes atacaron la cárcel situada cerca de la ciudad de Bakuba, a unos 60 kilómetros al norte de Bagdad.
Algunos de los presos, principalmente miembros de ISIS -según la información-, han muerto.
Médicos Sin Fronteras aseguran que son cada vez más las personas que emprenden la huida. Estima que la cifra asciende a los 1,2 millones, mientras los cooperantes advierten de una posible catástrofe humanitaria.