EE. UU. entrega importante base militar


logito

Estados Unidos entregó hoy al gobierno de Irak el Campamento Victoria, un enorme palacio iraquí­ en las afueras de Bagdad que llegó a ser sede de las fuerzas militares estadounidenses.

Por REBECCA SANTANA CAMPAMENTO VICTORIA / Agencia AP

El Complejo de la Base Victoria —como era llamado por las fuerzas militares estadounidenses— fue entregado formalmente el viernes por la mañana, dijo el coronel Barry Johnson, vocero del ejército de Estados Unidos. En su esplendor era hogar de 46 mil personas.

«La base ya no está bajo control estadounidense y se encuentra bajo la completa autoridad del gobierno de Irak», señaló Johnson.

El Campamento Victoria fue el cuartel general del ejército estadounidense y su alto mando en Irak. La base fue entregada como parte de las acciones de Estados Unidos para retirar a todos sus soldados de territorio iraquí­ a finales de año.

El palacio Al-Faw era un club campestre para la elite de Bagdad durante el régimen de Saddam Hussein. Los visitantes aún pueden encontrar pequeñas reliquias de esa época, como letreros avisando a los clientes dónde estacionarse en las horas en las que el casino estaba abierto.

Hussein construyó el palacio cerca del aeropuerto impulsado por una situación bochornosa. Durante la cumbre de la Liga írabe en 1978, se vio obligado a alojar a los dignatarios en viviendas particulares de Bagdad porque no tení­a el alojamiento apropiado, de acuerdo con Robert O. Kirkland, exhistoriador del Ejército de Estados Unidos que entrevistó al excanciller Tariq Aziz y a otros iraquí­es que estuvieron alguna presos por los estadounidenses.

Para enmendar el problema, Hussein mandó levantar nueve impresionantes construcciones de diferentes tamaños en el palacio. Les dio algunos nombres que reflejaban su visión particular del mundo: Victoria sobre Estados Unidos, Victoria sobre Irán y Victoria sobre Kuwait.

En el periodo previo a la guerra, los estrategas militares estaban confundidos por una estructura en forma de cono que se podí­a ver en las imágenes de satélite, dijo el coronel Les Melnyk, otro exhistoriador militar de Estados Unidos en Irak. El lugar fue calificado como un posible sitio de oración, pero resultó ser un palomar.

El Complejo Base Victoria era esencialmente una ciudad a menudo blanco de ataques con cohetes o proyectiles de mortero. En una ocasión, el ataque vino desde adentro: en mayo de 2009 un soldado estadounidense disparó y mató a cinco compañeros en una clí­nica para combatir el estrés.

Bagdad todaví­a no anunció los planes para el complejo, una excelente propiedad en un paí­s que echa de menos los parques y espacios públicos. El Ejército iraquí­ ya está utilizando algunas partes y hay conversaciones para convertir la celda donde Hussein estuvo encerrado en un museo.