EE. UU. destinará más fondos para antinarcotráfico en Centroamérica


inter29_1

La propuesta presupuestaria para el año fiscal 2014 prevé reducir los fondos a los programas antinarcóticos en México y Colombia, aumentar los recursos de la Iniciativa Mérida y el Plan Colombia e incrementar el financiamiento a América central.

Por LUIS ALONSO LUGO
WASHINGTON Agencia AP

El Departamento de Estado solicitó 232 millones de dólares para el Plan Colombia —un decremento de 61 millones respecto al ejercicio fiscal del 2012— y 205 millones para la Iniciativa Mérida, 124 millones de dólares menos que en 2012.

En cambio, los fondos requeridos para la Iniciativa de Seguridad Regional Centroamericana fueron 162 millones de dólares, 26 millones por encima del presupuesto de 2012.

El Departamento de Estado empleó el ejercicio fiscal 2012 como referencia porque el Congreso no había aprobado el presupuesto de 2013 cuando se elaboró la propuesta presupuestaria para 2014, difundida la víspera por la Casa Blanca.

La disminución de fondos para la Iniciativa Mérida y el Plan Colombia estaba prevista, ya que el énfasis ha pasado de la compra de equipos costosos a más capacitación y fortalecimiento institucional.

Los esfuerzos antinarcóticos en México y Colombia han generado una presencia activa durante los años recientes del crimen organizado en América Central, varios de cuyos países presentan una de las tasas de homicidios más elevadas del planeta.

El proyecto presupuestario 2014 prevé un total de 1.4 millones de dólares en actividades antinarcóticos fuera de Estados Unidos, una disminución de 379 millones respecto al 2012, según la Oficina Nacional para la Política Antidroga (ONDCP por sus siglas en inglés).

El presupuesto total solicitado por el Departamento de Estado es de 47.300 millones de dólares, e incluye 4.000 millones de dólares en seguridad a las embajadas tras el ataque en Libia que mató al embajador estadounidense, y reducciones importantes en sus programas en Irak, Afganistán y Pakistán.

El gobierno estadounidense presentó su proyecto presupuestario tres semanas antes de que el presidente Barack Obama visite México y Costa Rica, donde se reunirá con los presidentes de América Central.

El comandante del Comando Sur, el general John Kelly, advirtió en marzo que los recortes al gasto militar estadounidense limitarán de manera sustancial su capacidad de mantener las 200 toneladas de cocaína incautadas en el mar en 2012.

Obama propuso un gasto de 3.800 billones de dólares para 2014, el cual busca aumentar los impuestos a los cigarrillos y reducir los beneficios que provee la Seguridad Social.

MÉXICO
Mueren 14 en enfrentamientos

Al menos 14 personas murieron en una serie de enfrentamientos entre hombres armados y policías federales en el estado mexicano de Michoacán, que ha visto un aumento de la violencia en los últimos años que se ha atribuido a los cárteles de la droga, dijeron las autoridades.

La Policía federal dijo en un comunicado el miércoles que el tiroteo comenzó cuando varios agentes a bordo de un helicóptero detectaron hombres armados que viajaban en cuatro vehículos en la ciudad de Gabriel Zamora, en el occidente del país.

Los hombres armados abrieron fuego contra los agentes, que respondieron y mataron a cinco agresores, según el comunicado.

Dijo que uno de los muertos tenía un rango elevado en el liderazgo de un cártel de la droga con sede en Michoacán, pero no identificó al grupo.

Horas más tarde, en la ciudad de Apatzingán, también en Michoacán, varios agentes federales acompañaban a una caravana de ciudadanos que conmemoraban el aniversario de la muerte del revolucionario mexicano Emiliano Zapata cuando hombres armados dispararon contra algunos de los participantes. La Policía mató a uno de los agresores, dijeron las autoridades.

Los ciudadanos continuaron su festejo y de nuevo fueron atacados por desconocidos que dispararon desde un paso elevado, dijo la Policía. Ocho personas murieron y otras ocho resultaron heridas, entre ellas dos policías.

El cártel de los Caballeros Templarios, que controla gran parte de Michoacán, ha estado luchando contra rivales en zonas cercanas a los límites con otros estados, como Guerrero, donde varios carteles pequeños controlan el tráfico de drogas y otras actividades delictivas.

Los choques ocurrieron el mismo día en que el gobierno mexicano anunció que la cifra de asesinatos relacionados con las drogas de diciembre a marzo cayó un 14% frente al mismo periodo del año anterior.