EE. UU. deja abierta puerta a sanciones a Venezuela


inter33_1

El secretario de Estado estadounidense John Kerry dijo hoy que Washington examinará sus opciones ante a un proyecto de resolución presentado la víspera en el Senado, que busca aplicar sanciones a funcionarios venezolanos considerados cómplices en la represión de las manifestaciones opositoras.

Por LUIS ALONSO LUGO, WASHINGTON Agencia AP

«Examinaremos cada aspecto de lo que está disponible para nosotros como una opción», dijo Kerry en conferencia de prensa cuando una periodista le preguntó su opinión sobre el proyecto legislativo de negar y revocar visados y congelar los bienes de los funcionarios venezolanos.

El proyecto fue presentado por el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata por Nueva Jersey Robert Menéndez, y el republicano por Florida Marco Rubio.

«No es inapropiado que el Congreso u otros debatan y piensen qué incentivos y medidas son apropiadas para decisiones que se han tomado o que no se han tomado y afectan profundamente los derechos de las personas», agregó Kerry refiriéndose a las protestas que durante las últimas tres semanas han dejado al menos 17 muertes, 261 heridos y 55 detenidos.

Durante una conferencia de prensa ofrecida tras reunirse con la canciller colombiana, María Angela Holguín, Kerry señaló que «estamos trabajando muy de cerca con Colombia y otros países para ver cómo alguna mediación pudiera ocurrir».

Kerry reiteró su llamado a las autoridades venezolanas a sostener un diálogo con sus ciudadanos.

«Me parece que lo que tiene pasar ahora es que el gobierno venezolano trate con sus propios ciudadanos. Ellos necesitan abrirse, tener un diálogo», señaló.

Holguín se abstuvo de emitir comentarios sobre su nación vecina.

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter ofreció esta semana reunirse con funcionarios gubernamentales y con el líder opositor Henrique Capriles.

El debate sobre la posibilidad de aplicar sanciones a funcionarios gubernamentales se desarrolla mientras persiste la incertidumbre sobre si el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos celebrará una sesión extraordinaria solicitada por Panamá para abordar la situación venezolana.

La reunión, prevista originalmente para el jueves 27, fue cancelada cuando Caracas alegó que incumplía con el procedimiento del organismo multilateral.

El embajador venezolano ante la OEA, Roy Chaderton, solicitó la nulidad de la convocatoria emitida la víspera para la reunión extraordinaria solicitada por Panamá argumentando que fue efectuada en ausencia del presidente del Consejo Permanente, el dominicano Pedro Vergés.

Chaderton aseguró que en ausencia de Vergés, la convocatoria debió ser emitida por la delegación que desempeña la vicepresidencia del Consejo Permanente, que durante el primer trimestre de 2014 corresponde a Venezuela. Los estados miembros de la OEA ocupan la presidencia y vicepresidencia de manera rotatoria durante periodos de tres meses.