EE. UU.: Corte Suprema analiza ley de matrimonios gay


inter28_3

En el segundo de dos casos consecutivos sobre matrimonios gay, la Corte Suprema analizaba el miércoles un desafío constitucional a la ley que impide que homosexuales estadounidenses casados legalmente reciban las mismas prestaciones federales disponibles para parejas heterosexuales casadas.

Por MARK SHERMAN
WASHINGTON Agencia AP

Una sección de la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por sus siglas en inglés) de 1996 dice que, para propósitos de la ley federal, el matrimonio sólo puede darse entre un hombre y una mujer, independientemente de las leyes estatales que permiten los matrimonios gay.

Tribunales menores han anulado la medida federal y ahora los jueces supremos, en una audiencia de casi dos horas para escuchar argumentos, analizarán si hacen lo mismo. Una multitud un poco menor que la de la víspera se congregó el miércoles afuera del tribunal, formada en su mayor parte por partidarios de los matrimonios gay.

La audiencia del miércoles sigue a una similar el martes sobre la constitucionalidad de la prohibición en California de los matrimonios homosexuales, un caso en el que los jueces indicaron que podrían evitar dar un fallo nacional sobre si los gays y lesbianas tienen derecho a casarse. Incluso sin un fallo así, todo parece indicar que la corte se encamina a una resolución que significaría la reanudación de los matrimonios gay en California.

El estatus marital es pertinente en más de 1.100 leyes federales que incluyen impuestos a la herencia, prestaciones de Seguridad Social al cónyuge sobreviviente y prestaciones de salud para empleados federales. Demandas en todo el país han llevado a cuatro tribunales federales y dos cortes de apelaciones a anular la sección 3 de la DOMA, que define el matrimonio.

En el 2011, el gobierno de Barack Obama abandonó su defensa de la DOMA, pero continúa implementándola. Los republicanos en la Cámara de Representantes la defienden ahora en las cortes.

Los matrimonios homosexuales son legales en nueve estados y en el Distrito de Columbia. Los estados son Connecticut, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, Nueva Hampshire, Nueva York, Vermont y Washington. En California fueron legales durante menos de cinco meses en el 2008.