EE. UU. baja pronóstico de crecimiento económico


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La economía estadounidense creció a una tasa anualizada de 2.4% en el trimestre pasado, bastante menos de lo que se pensó en un principio, debido en parte a que los consumidores no gastaron tanto como se pronosticó inicialmente.

Por MARTIN CRUTSINGER, WASHINGTON Agencia AP

Se espera que el clima invernal severo disminuya más el ritmo de la economía en el actual trimestre. Pero la mayoría de los economistas piensan que, conforme suba la temperatura, el crecimiento comenzará a repuntar en la primavera.

El Departamento de Comercio redujo ayer  su pronóstico de crecimiento económico para el período octubre-diciembre de 3.2% anual a 2.4% de crecimiento anual, la cifra más débil para un trimestre desde el primer periodo de 2013.

Una de las principales razones de la disminución de pronóstico es que ahora se calcula que el gasto del consumidor creció a una tasa anualizada de 2.6%, abajo del cálculo inicial de 3.3%, aunque sigue siendo el gasto trimestral más fuerte por parte de los consumidores en casi dos años.

Economistas dijeron que la desaceleración en el ritmo de gasto del consumidor fue resultado del mal clima al final del año, el cual impactó la venta de vehículos, entre otras compras. Pero señalaron un punto crucial de aliento en el reporte: el gobierno revisó a la alza el pronóstico de inversión de los negocios a 7.3%, el mejor desempeño trimestral en un año y mucho mejor que el cálculo inicial de 3.8%.

Jennifer Lee, economista de BMO Capital Markets, indicó que aunque espera que el mal clima limite el crecimiento de este trimestre a una tasa de 1.7% anual, espera un repunte sólido para el resto del año.

«Debido a la madre naturaleza, el primer trimestre no será algo sobre lo que valga la pena escribir», escribió Lee en una nota investigativa. «El repunte… y toda esa demanda encerrada se mostrará hasta el segundo periodo».

En un reporte por separado, el índice mensual del sentimiento del consumidor elaborado por la Universidad de Michigan mostró que aunque el mal clima mantuvo a los consumidores alejados de las tiendas de venta al por menor, no cimbró su confianza

«Los consumidores han desplegado un optimismo notable ante vórtice polar, las altas facturas de servicios públicos y las ganancias mínimas de empleos», agregó el economista de la institución Richard Curtin.

Los economistas dijeron que la constante confianza de los consumidores apoya sus expectativas de un repunte en el gasto una vez que mejore el clima.