El número de estadounidenses que solicitaron apoyo por seguro de desempleo subió la semana pasada en 4 mil a una cifra estacionalmente ajustada de 352 mil.
WASHINGTON Agencia AP
Sin embargo, a pesar del ligero aumento las solicitudes se mantuvieron a un nivel que da indicios de que las contrataciones van por buen camino y de que la lentitud en éstas durante marzo podría ser temporal.
El informe del Departamento de Trabajo dado a conocer ayer también hizo notar que el promedio de cuatro semanas, una medida menos fluctuante, sólo aumentó en 2 mil 750 a 361 mil 250.
Hace tres semanas las solicitudes de apoyo alcanzaron su mayor nivel en cuatro meses, pero luego disminuyeron la semana siguiente. Las agudas fluctuaciones son un reflejo de la temporada de Pascua, dijeron los funcionarios del departamento. Desde enero las solicitudes han mermado muy levemente.
«Parece que el modesto crecimiento de la economía sigue respaldando un modesto repunte del mercado laboral», dijo el economista Jim Baird, de la firma Plante Moran Financial Advisors.
El aumento en las contrataciones disminuyó marcadamente en marzo, cuando las empresas crearon solamente 88 mil empleos, en contraste con una ampliación mensual de 220 mil de noviembre a febrero.
La baja en las solicitudes de cobro del seguro de desempleo en las últimas dos semanas llevó a algunos economistas a pronosticar un repunte del mercado laboral este mes. El economista Joseph LaVorgna, del Deutsche Bank, dijo que las solicitudes de la semana pasada coincidieron con su pronóstico de 190 mil empleos creados en abril.
Un informe difundido la víspera por la Reserva Federal sugiere que el mercado laboral estuvo mejor en marzo de lo que señaló el informe gubernamental sobre el empleo. El llamado Libro Beige indicó que el mercado laboral no cambió o apenas mejoró de fines de febrero a principios de abril.
Más de 5,1 millones de personas recibieron pagos por desempleo la semana que concluyó el 30 de marzo, unas 125 mil menos que la semana anterior.
El índice de desocupación bajó en marzo al 7,6% del 7,7% en febrero, pero principalmente se debió a que mucha gente ha dejado de buscar trabajo. El gobierno no cuenta a la gente como desempleada a menos que busque un puesto laboral en forma activa.
Se espera que la economía haya crecido a un ritmo mucho más ágil de enero a marzo que en el último trimestre del 2012. La mayoría de los economistas pronostican que el crecimiento podría alcanzar un ritmo anual del 3% en el primer trimestre, un aumento en comparación con sólo 0,4% en los últimos tres meses del año pasado.
Muchos analistas creen que el crecimiento perderá fuerza en el segundo trimestre de 2013.