EE. UU. anuncia paquete de ayuda por $50 millones a Ucrania


eco_1

El gobierno de Estados Unidos anunció hoy un paquete de ayuda por 50 millones de dólares a Ucrania, coincidiendo con una visita del vicepresidente Joe Biden a Kiev.

Kiev/Washington/Moscú, Agencia dpa

En un comunicado difundido en Washington, la Casa Blanca apuntó que el paquete está dirigido a apoyar al país en su senda de reformas políticas y económicas y a reforzar las relaciones con Estados Unidos, así como contribuir a la «seguridad y estabilidad» de la ex república soviética.

   Poco antes, Biden había prometido desde Kiev ayuda económica y política, entre otras cosas para que Ucrania sea más independiente de los envíos de gas por parte de Rusia.

   Biden pidió también al nuevo gobierno pro-occidental de Kiev combatir de forma más intensa «el cáncer de la corrupción». El vicepresidente estadounidense subrayó que las elecciones presidenciales previstas para el 25 de mayo son las más importantes en la historia de la antigua república soviética.

   Sin embargo, los disturbios en el este del país ponen en peligro la realización de esos comicios.

   Biden se reunió en la capital con el presidente de transición, Alexander Turchinov, y con el primer ministro, Arseni Yatseniuk, así como con parlamentarios de todas las partes del país. El dirigente instó a las fuerzas pro-occidentales a mantener la unidad nacional y trabajar juntas por una nueva Constitución que tenga en cuenta las necesidades de todos los ucranianos.

   Previamente, Estados Unidos amenazó a Rusia con más sanciones y «un alto coste» si Moscú no toma medidas para cumplir con el plan de paz para Ucrania acordado en Ginebra la semana pasada.

   Entre las decisiones aprobadas está el desarme de los grupos paramilitares del país y el abandono de los edificios y plazas ocupadas. Rusia exige que también entreguen las armas las agrupaciones ultranacionalistas y cercanas al gobierno.

   La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) urgió hoy a Kiev también a poner en práctica el acuerdo de la semana pasada. El presidente del organismo, Didier Burkhalter, señaló en Viena que las autoridades ucranianas tienen que «redoblar sus esfuerzos para planificar, preparar y comenzar con la puesta en práctica» del convenio.

   Burkhalter, que es también ministro de Relaciones Exteriores de Suiza, dijo que los cuatro firmantes del pacto, Rusia, Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Ucrania, deben llamar a todas las partes implicadas en el conflicto a evitar la violencia, a ir liberando los edificios ocupados y desarmarse.

   Las fuerzas prorrusas del este del país, que no firmaron el texto, aseguran que no lo cumplirán.

   En la misión de la OSCE participan también cinco rusos destinados a Kiev y Járkov, informó la organización. Los observadores llegaron a la ciudad de Slaviansk, en el este del país controlado por activistas prorrusos. Los separatistas les garantizaron la cooperación, pero se mostraron escépticos de que la OSCE pueda realizar una investigación objetiva.

   Mientras tanto, Rusia prohibió durante cinco años la entrada al país de un líder de los tártaros de Crimea, Mustafá Yemilev, crítico con Moscú. Además, según el diario online de Kiev «Ukrainskaya Pravda», se prohibió a los medios de Crimea mencionar su nombre. El diputado del Parlamento ucraniano rechazó con vehemencia la anexión de Crimea por Rusia, internacionalmente criticada.

   Por otro lado, en Moscú, el jefe de gobierno ruso, Dmitri Medvedev, garantizó a los empresarios locales protección frente a posibles sanciones de Estados Unidos o la Unión Europea (UE) y dijo, en un discurso ante el Parlamento, que las ayudas económicas a Crimea no perjudicarán al resto de territorios rusos.