EE. UU.: Ambos bandos buscan apoyo en control de armas


inter27_3

La oposición republicana al plan de un grupo bipartidista del Senado que busca ampliar la revisión de antecedentes de los compradores de armas de fuego crece al nivel de poner en riesgo la propuesta.

Por ALAN FRAM
WASHINGTON Agencia AP

Sin embargo, el proyecto podría modificarse mientras ambos partidos cabildean y compiten en busca de apoyo en la batalla para limitar la violencia por las armas en Estados Unidos.

El Senado siguió debatiendo el martes un proyecto sobre control de armas enfocado en el compromiso convenido la semana pasada por los senadores Joe Manchin, demócrata, y Patrick Toomey, republicano.

Manchin dijo que la votación sobre esa enmienda probablemente se retrasaría durante la semana, lo que daría a ambas partes más tiempo para conquistar apoyo.

El presidente Barack Obama, en una entrevista con la NBC, instó a los legisladores a tener en cuenta el apoyo del público a la expansión del control de antecedentes y a recordar la matanza de 26 personas en la escuela primaria de Sandy hook en Newtown, Connecticut.

«Considero inimaginable que el Congreso desoiga el sentir enormemente mayoritario del pueblo estadounidense después de lo que vimos en Newtown», dijo Obama en la entrevista, difundida el martes. Agregó que la votación es complicada para algunos legisladores «porque los cabilderos de las armas prestan atención y no han dado señales de ceder».

«Pienso que tenemos una buena oportunidad de que sea aprobado si los miembros del Congreso escuchan al pueblo», agregó el presidente.

Los dos patrocinadores parecieron dispuestos a considerar un cambio que eximiría a los compradores de armas del control de antecedentes en el caso de vivir a cientos de kilómetros de vendedores de armas autorizados, dijeron asistentes y un cabildero.