¿Por qué será que una nación quiere enfatizar en su sistema educativo, una cultura de medición por medio de un examen estandarizado que demuestra más lo que el niño no sabe, que evaluar de múltiples formas y de acuerdo al estilo de aprendizaje de cada quien, mientras que en otra nación, hasta hay leyes que prohíben el uso de estas pruebas en el sistema educativo y más bien enfatizan la atención al ser completo?
Obviamente hay políticas educativas diferentes con una visión futurística propia, distinta de la de una nación que vive implementando de otros programas que no satisfacen las necesidades reales de su población.
Es interesante leer acerca de la actitud en relación a la educación y su sistema, de una nación gigante y distante geográficamente de Guatemala. Hablo de China continental. En 1,957 China tomó el clamor de Mao en el sentido de educar al niño completo y ese ha sido desde entonces el principio que guía la educación en China. Sin embargo, hay dificultades para cumplir ese principio. Entre otras, está la «educación orientada hacia los exámenes». La Comisión Nacional de Educación (ahora Ministerio de Educación en China), en 1,997, en un documento sobre la política educativa, enumeró los problemas asociados a la educación orientada hacia los exámenes: a. Un sobre énfasis en la preparación de los alumnos para los exámenes. b. Falta de una educación orientada hacia lo moral, social, emocional, físico y de trabajo. c. Predominio de la memorización y ejercicios mecánicos de repetición. d. Un enfoque estrecho, favoreciendo a los alumnos con las mejores calificaciones y abandonando a la gran mayoría de los alumnos. e. Poca participación de los alumnos en su proceso educativo. f. Falta de creatividad.
Un funcionario del Ministerio chino dice que la educación orientada hacia los exámenes, viola la Ley de Educación y se desvía de la política educativa y continúa diciendo que hay que tomar todas las medidas efectivas para promover una educación de calidad y liberar la educación primaria y secundaria de una educación orientada hacia los exámenes.
Al hablar de una educación de calidad, el Gobierno chino ha enfatizado repetidas veces, tanto en la Constitución como en varias leyes, la importancia de crear y cultivar una ciudadanía bien formada en todos los aspectos. En 1,986 la Ley de Educación estipuló que la meta suprema de la educación en China fuera el desarrollo completo del niño y del adolescente, en moralidad, inteligencia y en lo físico. En 1,993 el Consejo Estatal Chino dio a conocer el marco de referencia acerca de la Reforma Educativa en China que demandó que las escuelas primaria y secundaria, se separaran de la educación orientada hacia el examen pero, eso sí, orientada hacia una que desarrolla las cualidades de sus ciudadanos, que sirva a todos los alumnos y que aumente las habilidades y capacidades del alumno en moral, ética, cultura y ciencia y trabajo, además de las habilidades aplicadas como la salud física y la emocional. En 1,999 el gobierno publicó su reforma masiva por medio del documento «Decisión a promover una educación de calidad» donde se entiende específicamente calidad de educación como un curricula balanceado y la educación del alumno como un todo (whole child). En 2,001 el Ministerio de Educación (chino), anunció las acciones de las Políticas Educativas; una de ellas para asegurar que el DíA escolar se divide en cinco aspectos dominantes, con porcentajes de tiempo para los nueve años obligatorios de educación:
-Aprendizaje académico (53%)
-Educación Moral (8.5%)
-Arte y música (10%)
-Educación física y salud (10.5%)
-Estudios integrados que incluyen servicio a la comunidad, tecnología informática, aprendizaje basado en proyectos y educación técnico vocacional (18%)
La información anterior está tomada de Yong Zhao, profesor distinguido de Educación y Director del Centro para la Investigación de Excelencia Educativa, U.S.-China, Michigan State University, U.S.A.