«La idea es apoyar el trabajo de los operadores de justicia para fortalecer el sistema que ha sido duramente criticado», expresó Helen Mack, directora de la Fundación Mirna Mack al hacer entrega pública del libro La Fundamentación de las Resoluciones Judiciales, escrito por la abogada Yolanda Pérez Ruiz.
lahora@lahora.com.gt

El comentario del contenido de esa nueva fuente de doctrina para magistrados, titulares de salas, jueces y abogados, estuvo a cargo de Francisco de Mata Vela, presidente de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia, quien también es autor de otra obra doctrinaria, Derecho Penal Guatemalteco, escrita y reeditada desde 1995.
La abogada Pérez Ruiz hizo un análisis sobre el riesgo para la justicia si un operador que detenta el poder que la sociedad le ha conferido de juzgar y de dictar lo juzgado, llega a actuar con arbitrariedad, acciones legales que le han preocupado a la fundación promotora del libro, que puede llegar a ser un nuevo auxiliar para abogados y estudiosos de la ciencia del Derecho.
Helen Mack indicó que esperan que con este aporte que hacen, el funcionario público judicial se enriquezca y sea eficaz al fundamentar las resoluciones. «Porque tal como hemos dicho, la fundamentación de una sentencia es un acto democrático que tiene que hacerse valer, y un derecho que todos los ciudadanos tenemos de saber el porqué se está tomando tal o cuál resolución», subrayó.
La obra escrita consta de 87 páginas y la presentación fue hecha por Alberto Ferrandino, coordinador del Programa Estado de Derecho, de la Agencia Internacional para el Desarrollo, de los Estados Unidos (Usaid).
En el análisis del sistema de justicia guatemalteco, Ferrandino aprecia que «el derecho de defensa tanto material como técnica se ve violentado entonces, por la comodidad del juez al no explicar sus razones. La defensa material, en particular, como integrante de las garantías fundamentales del sistema de justicia penal acusatorio, sufre particularmente del estado de indefensión causado en la imposibilidad de entender siquiera por qué sus garantías individuales han sido restringidas».
El contenido del tema legal abordado por Yolanda Pérez Ruiz, explica de forma sencilla y fácil comprensión, qué son las resoluciones, cuándo una actividad procesal es defectuosa, la obligación de fundamentar los hechos y el cómo analizar la fundamentación jurídica, es decir interpretar el ordenamiento jurídico vigente que existe en el país.
Explica además, qué es un decreto del juez. Los cuatro autos que refiere los requisitos formales o cuándo un juzgador incumple al tomar la decisión de dejar en prisión preventiva a un acusado, cuándo se le otorga al mismo una medida sustitutiva, la finalidad del auto de procesamiento o sea dejar vinculado al proceso al sindicado y el fin del proceso judicial, que es el último con una resolución al dictar la sentencia de condena o absolución.
Helen Mack,
activista