Educación y ambiente, objeto de investigación


DEPA_1

El Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales (DIES) del Centro Universitario de Occidente (CUNOC) presentó los proyectos de investigación que se desarrollarán este año con el apoyo de la Dirección General de Investigación (DIGI), de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Raúl Chávez, Corresponsal QUETZALTENANGO / Agencia CERIGUA

Walter Poroj, director del DIES, dijo que tres proyectos fueron seleccionados por la DIGI para ser ejecutados, por lo que contarán con el apoyo económico para su implementación; otro, que se refiere al tema de las inundaciones en Quetzaltenango será financiado por la cooperación holandesa.

Entre los proyectos financiados por la DIGI se encuentra una investigación sobre  costo agua-bosque, que se ejecutará en el municipio de la Esperanza; en el tema de educación se llevará a cabo la investigación sobre la eficiencia de las Políticas Educativas 2008-2012 en el municipio de Zunil, mientras que en el área urbana de Quetzaltenango se realizará un estudio socioeconómico familiar por el arrendamiento de viviendas, añadió el director del DIES.

Por su parte, Rosa María Martínez, coordinadora del proyecto de educación denominado “Las Políticas Educativas 2008-2012 y su incidencia en la calidad educativa de Zunil” indicó que el objetivo es establecer si el acceso a la educación es de calidad, con equidad, pertinencia cultural y lingüística, como lo establece la Reforma Educativa y los Acuerdos de Paz.

Martínez manifestó que la investigación se extenderá al área urbana y rural de todos los establecimientos públicos y privados de los diferentes niveles educativos de Zunil, por lo que el trabajo será bastante arduo, sin embargo se cuenta con un equipo muy profesional, con suficiente conocimiento sobre la temática.

Jaime Pacajoj, coordinador del proyecto sobre valoración económica del recurso agua-bosque, dijo que se busca llevar a cabo un análisis conjunto con la municipalidad de La Esperanza, para determinar el valor económico y ambiental del vital líquido, con el fin de saber si satisfacen los costos de administración, operación y mantenimiento del sistema de servicio de agua.

Según Henry Jocol, coordinador del proyecto “Impacto socioeconómico por arrendamiento de vivienda en las familias de Quetzaltenango”, el objetivo del estudio es determinar el impacto que provoca el alquiler de vivienda en la economía de las familias, pues no existen estudios de este tipo.