Mientras que el Ministerio de Educación (Mineduc) se prepara para el próximo ciclo escolar, los retos que se avecinan son grandes, ya que entre otros factores, la gratuidad en la educación ha causado que crezca la demanda y que por ende se busquen los mecanismos para atenderla.
El mismo ministro de Educación, Bienvenido Argueta, declaró que los retos serán difíciles, pero que como maestro él se siente motivado porque está seguro que los pueden superar y entender a la población estudiantil, por ello ya se encuentran analizando la información de las inscripciones de estudiantes para 2010, así sabrán qué necesidades faltan resolver en el sistema educativo.
Hasta la fecha los estudiantes inscritos para el próximo ciclo escolar ya sobrepasan los tres millones en todo el país y esperan recibir un poco más.
Argueta resaltó que sí tienen la capacidad para atender a la población, aunque no en las condiciones que quisieran, «ya que algunos tendrán que estar un poco apretados, pero es mejor que estén dentro de las escuelas, a que estén en las calles», afirmó el entrevistado.
La sobrepoblación en las escuelas es una problemática que parece ser que, se haga lo que se haga, siempre va a estar presente, esto debido a la naturalidad del crecimiento de la población estudiantil, ya que año con año ingresan miles de niños, sin embargo, hay quienes creen que esto se debe al poco interés de las autoridades del Estado por resolver esta situación, tal es el caso del analista Samuel Fadul, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), quien manifestó que nunca se han tomado medidas estructurales para resolver esta situación y que la importancia que los gobiernos le dan a la misma «sólo se ha quedado en discursos políticos», nunca se han tomado acciones concretas.
Argueta manifestó en esta línea, que es algo natural el crecimiento de la demanda, pero que con la gratuidad de la educación, esto se ha incrementado considerablemente, aunque también afectan otras situaciones, como lo es el problema de la sobre edad, la cual causa acumulamiento y atraso de estudiantes en ciertos grados, juntándose con todos los que van ingresando.
Otro de los factores, que según el ministro de Educación, Bienvenido Argueta, influyen para que siempre haya sobrepoblación en las escuelas es el déficit de maestros que siempre existe, ya que muchos maestros imparten clases a varios grados y en ocasiones a demasiados niños.
A estos agregó el nivel de pobreza y pobreza extrema que influye en la educación, la sobrepoblación y los bajos niveles de inversión para la educación, la cual tendría que llegar a por lo menos el 4% del Producto Interno Bruto, según Fadul, quien detalló que en la actualidad únicamente se destina un aproximado del 2.7 por ciento.
«Estamos analizando también la labor de los docentes, esto para realizar un reacomodo o reordenamiento, porque muchos maestros dan clases a pocos alumnos y varios tienen sus clases saturadas», afirmó Argueta.
Por otro lado Fadul reconoció, que en cuestión de cobertura se ha avanzado bastante en el sistema educativo del país, pero «no basta con tener las aulas llenas, se deben de preocupar por el tiempo que estén en las mismas, por cuántos terminan la escuela y sobre todo por la calidad en la educación», afirmó el entrevistado.
En este último punto hizo especial énfasis, ya que según él, «Guatemala cuenta con bajo nivel de calidad en la educación» y puso como ejemplo lo sucedido durante el periodo presidencial anterior, cuando a los maestros del sector público que impartían clases de matemáticas se les evaluó y el 20 por ciento perdieron la misma.
«Es grande el desafío por la gratuidad en la educación (…) pero hay otro desafío grande también y es la calidad en la educación impartida, algo en lo que ya estamos trabajando», aseveró Argueta.
Fadul agregó que las condiciones en las que reciben clases los estudiantes no son las adecuadas y que esto afecta en el aprendizaje.
«El país no estaba preparado para responder a la demanda que han motivado en la educación», las escuelas han estado dañadas desde hace años por los diferentes fenómenos naturales como los huracanes que han afectado a la nación, aseveró Fadul.
Manifestó que si el Mineduc realizó inscripciones anticipadas, a dos o tres meses de que comience el ciclo escolar, lo deben de tomar como una base para prepararse para el mismo, para que tomen las medidas necesarias y las previsiones como aulas, profesores, materiales, útiles, etc.
Sin embargo, reconoció como gran impedimento el que todavía no se haya aprobado el presupuesto para educación 2010, aún no saben cuánto se les asignará, ya que si se queda como está la situación se agravara más, porque algunos programas se podrían cerrar o quedar limitados.
Por su parte, el Ministro de Educación, expresó, «Ningún presupuesto es suficiente para el Ministerio de Educación» y nos estamos acoplando a las limitaciones, que siempre hay y priorizando en ciertos programas que son de mayor relevancia.
«Las limitaciones siempre existen y existirán, porque se quisiera invertir más y en todos los programas, algo que se hace imposible», manifestó Argueta.
«Entramos a un sistema que incentiva la demanda, pero que no está preparado para atenderla», explicó Samuel Fadul, de Asies, al referirse a que el Estado de Guatemala ha logrado motivar que muchos padres de familia tomen conciencia de la importancia de la educación, pero que no han tenido la capacidad de responder al ciento por ciento a la demanda.
«Es como invitar a las personas diciéndoles que hay carne, pero a la hora no hay, esto crea una frustración», afirmó el entrevistado.
En la actualidad que se ha logrado despertar la conciencia de la importancia de la educación, es cuando el Estado debe aprovechar para que el nivel académico de los guatemaltecos se incremente y por ende se logre un desarrollo para la nación, «porque a la gente sí se le dan las posibilidades mandan a los niños a estudiar», comentó Fadul.
COOPERACIí“N
Bienvenido Argueta, titular de la cartera de Educación, expresó que para atender la demanda, como parte de la cooperación española, están a punto de concluir la construcción de 700 nuevas aulas en diferentes puntos del país, al igual que varias aulas que está construyendo FONAPAZ.
En lo que se refiere a escuelas, expresó que inaugurarán 60 nuevas para el próximo año, en diferentes partes del país.
También expresó que por medio de la ayuda que reciben de la Fundación Castillo Córdova, están realizando los cabildeos para asegurar los desayunos escolares de un aproximado de ocho municipios de la ciudad capital.
En cuestión de la cooperación expresó que se encuentran dialogando con la Facultad de Humanidades y la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media (EFPEM), para que maestros que se encuentran en los últimos años de las carreras den clases en el sector público del país y se puedan hacer cargo de algunas aulas que se encuentran sobrepobladas.
Además, expresó que ya se encuentran preparando los textos para los diferentes niveles de educación y para las diferentes materias, para que los estudiantes puedan disponer de ellos desde principios del ciclo escolar y no como ha sucedido en otras ocasiones que los útiles escolares se atrasan.
En cuestión de la capacidad del Mineduc, indicó que el problema es que para preprimaria, son más las secciones que existen que los maestros graduados para esto, por lo que están buscando «homologaciones» de los maestros de nivel primaria que se especializan en preprimaria, para que puedan impartir clases en primaria y así en otros niveles, para llegar a una mejor cobertura.
Indicó que a la hora de declararse la gratuidad en las escuelas, el número de estudiantes subió en 360 mil nuevos estudiantes a nivel nacional.
Resaltó el caso del departamento de Quiché, en donde el nivel de estudiantes, por la gratuidad subió a 50 mil inscripciones para el ciclo 2010, superando los índices que representaba en años anteriores, ya que se había caracterizado por ser un departamento en donde los estudiantes eran pocos, sin embargo esto «demuestra que ahora los padres ya han revalorado la importancia de meter a los niños a la escuela», afirmó el titular de educación.
El ministro expresó que la mayoría de personas de escasos recursos, son los que primero abandonan la educación a determinados grados de la primaria, a esto Samuel Fadul, de Asies indicó que «a menor educación, menores ingresos y que a mayor educación más son los ingresos devengados».
Agregó que hay una correlación en cuanto a mejoras en la salud y en las condiciones de vida del ser humano y la educación.
Se necesita que dentro de los funcionarios que tienen el gabinete de gobierno en el Mineduc, ministro y viceministros, tengan una claridad de las transformaciones que necesita el sistema de educación nacional y sus implicaciones, además que les den las herramientas y el recurso para hacer las mismas, afirmó Fadul, quien agregó que también se necesita voluntad política.
Además se deben de asignar de 8,500 a 9,000 millones de quetzales en el presupuesto para que el Ministerio de Educación funcione adecuadamente, y no los 7,500 que se le pretende dar.
El próximo año será un año difícil para la educación, afirmó Fadul, mientras que el ministro de Educación, Bienvenido Argueta, lo ve como un reto que pueden cumplir y que están dispuestos a afrontar.
Entre los nuevos programas que comenzarán a implementar, el titular de educación manifestó que se encuentra el programa nacional de lectura «a leer se ha dicho» y el programa nacional de matemáticas, ambos tienen como objetivo elevar el nivel educativo de los estudiantes y mantener una mejor educación en los establecimientos.
Además implementarán un «programa de participación comunitaria», para que los padres y madres de familia se involucren en las diferentes situaciones de los centros educativos y en la educación de sus hijos.
Entre los proyectos que esperan fortalecer, podemos mencionar el programa de profesionalización de docentes y la gratuidad en las escuelas, para tener una mejor respuesta ante la eminente demanda de mejor y más educación.
En esta administración 141 mil
Habían 85 mil
Cobertura educación pública:
Año 2008, 2 millones 900 mil
Año 2009, 3 millones 210 mil
Año 2010 (inscripciones hasta el momento), 3 millones 100 mil
Educación primaria
84% sector oficial.
16% sector privado.
Educación Media
16% sector oficial.
84% sector privado.
Establecimientos
3 mil 338 establecimientos de básicos y diversificado fueron creados en este año.
32 mil es el total de escuelas e institutos en el país.