La política social de los gobiernos es, probablemente, uno de los temas que más expectativas causa, ya que es en este ámbito donde más se tocan los problemas sensibles de las familias guatemaltecas. Entre los temas que se tocan, tanto del gobierno saliente como del entrante, están la vivienda, la reducción de la pobreza y la inclusión de los pueblos indígenas.
lahora@lahora.com.gt
El gobierno de í“scar Berger argumenta, en su plan de transición, que ha continuado con las propuestas de los Acuerdos de Paz, tales como las ejecuciones presupuestarias en gasto social. De hecho, plantean que estos acuerdos son el punto de inflexión para la agenda social.
De esa cuenta, el acuerdo sobre aspectos socioeconómicos y situación agraria debe ser la base para la política social.
Los temas puntuales para la política social, se basan, de acuerdo con el gobierno actual, en la reducción de la pobreza, la cobertura en salud y educación, reducción de la desigualdad en materia de género, la seguridad alimentaria y la erradicación de la discriminación.
En cuanto a la reducción de la pobreza, se refiere a una estrategia de Reducción de Pobreza Guate Solidaria Rural, la cual fue «diseñada por la actual administración, tomando en cuenta los diagnósticos y el desarrollo de instrumentos en las administraciones pasadas, y el acompañamiento técnico de otros países (Chile, Brasil y México)», revela el informe de transición de la política social.
En cuanto a la discriminación, específicamente, el Gobierno ha aumentado las asignaciones presupuestarias para instituciones públicas vinculadas a la inclusión. Previo al inicio del gobierno de la Gran Alianza Nacional (Gana), esta asignación era apenas de 259.5 millones de quetzales. Para este año, la cifra fue de 1.04 mil millones de quetzales, y para el próximo año se espera que queden asignados 1.3 mil millones de quetzales.
Salud y educación
En cuanto a la cobertura de la salud y educación, el Gobierno refiere que la extensión de estos servicios es el «pilar de la reforma sectorial». Según las cifras oficiales, cada año ha aumentado la cobertura de servicios básicos de salud. Comparativamente, para 1996, sólo medio millón de personas recibió cobertura. Previo al inicio de este gobierno, en 2002, la cobertura llegó a tres millones de personas. Para el año pasado, creció un millón más, llegando a 4.1 millones de personas.
En cuanto a la escolaridad neta, las cifras revelan que, en 1995, el 69 por ciento de la población en edad escolar tenía completa la primaria, mientras que para el año pasado, la cifra alcanzó el 95.5 por ciento.
De la misma forma, en la cobertura de la preprimaria, el ciclo básico y diversificado, las cifras se han duplicado, pero estos indicadores apenas son exitosos: 53%, 34.9% y 20.2%, respectivamente.
El Gobierno manifiesta que gran parte del éxito educativo, especialmente en el sector primario, se debe al Programa Nacional de Autogestión para el Desarrollo Educativo (Pronade), por lo que considera que éste debería ser uno de los programas que el gobierno de ílvaro Colom debería darle seguimiento.
En acciones concretas para mejorar la educación, el plan de trabajo de la UNE plantea realizar la Reforma Educativa, la cual debe estar consensuada con el Magisterio Nacional.
Esto se lograría a través de la convocatoria del Pacto Educativo, el cual estará integrado por todas las instancias que se interesen por el tema educativo; con base en esta propuesta, la UNE espera incluir una amplia gama de temas, que van desde lo cultural, pasando por lo político y económico.
También plantean fortalecer la investigación educativa y promover la educación no formal o extraescolar, como parte del desarrollo rural.
En otras acciones, desean incrementar el presupuesto al Ministerio de Educación, para poder ampliar la cobertura educativa y fortalecer la educación intercultural y bilingí¼e.
Opiniones
En materia de Política Social, la calificación para el presidente saliente, í“scar Berger no es mala. De hecho, los analistas consideran que se preocupó por cumplir con las responsabilidades del Estado. Incluso sobresale la participación del vicepresidente Eduardo Stein, a quien calificaron como «el gran operador político» y «articulador de esquemas sociales».
La extensión de la cobertura educativa y de salud fue reconocida por el analista Orlando Blanco del Colectivo de Organizaciones Sociales, COS, aunque se observaron deficiencias de calidad en ambos rubros como una consecuencia de la falta de inversión apuntada en el Presupuesto General de la Nación. En el pasado, según Blanco, las responsabilidades del Estado, que si bien estuvieron vigentes, fueron delegadas a Organizaciones No Gubernamentales, lo que al final, suma pocos logros para la administración Berger.
Al respecto, el analista de la Organización Naleb, ílvaro Pop, apuntó que faltó articulación de planteamientos por parte del vicepresidente Eduardo Stein, en temas de multiculturalidad y política interior donde no hubo éxito. «Berger dividió las tareas sociales con el vicepresidente de forma efectiva. A Stein le tocó desarrollarse como el gran operador político y articulador de esquemas sociales» dijo.
La aprobación del presupuesto de este año se convierte en una constante que representa para el nuevo gobierno más desventajas que ventajas. Desde el momento de las negociaciones dentro del Congreso hasta su paso a decreto, difiere de otros años y crea ataduras para el Organismo Ejecutivo, considera el analista de Naleb.
Retos para Colom
Debido a que los logros a heredar al gobierno de la UNE son pocos, según Orlando Blanco, los grandes retos para el presidente electo ílvaro Colom en materia social son: priorizar el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria, aunar esfuerzos para velar por la atención en nutrición de la niñez y la niñez indígena. En educación se debe extender y mejorar la calidad del servicio. Apoyar programas para educación básica y diversificado y no olvidar la educación superior. Reformar la currícula de la primaria es preciso y otorgar un aumento salarial para el magisterio a cambio de una profesionalización real, apuntó Blanco.
La ideología socialdemócrata supuestamente profesada por la UNE marcaría su gobierno como algo diferente, puntualiza Pop, con el que se atenderían necesidades básicas de la población, aunque reconoce el analista que «una cosa es decirlo y otra es hacerlo». Sin embargo, las primeras luces de esta política se empiezan a evidenciar al momento de elegir un gabinete bajo consulta de los sectores de la sociedad, a pesar que esto trae consigo ventajas y desventajas.
«Hay un gran voto de confianza para Colom en el tema social otorgado por el interior del país» consigna ílvaro Pop en referencia a la preferencia marcada por la UNE en los departamentos reflejados en los resultados de la segunda vuelta electoral.
La temática indígena, según el analista de Naleb, debe dejar de ser el «temita» para abordarse con seriedad, pero criticó la posición del vicepresidente electo, Rafael Espada, quien ya anunció que dejará en manos de ílvaro Colom esta problemática, lo que para el analista representa un obstáculo, pues el vicemandatario es el encargado del Gabinete Social.
El ámbito laboral no escapa de las observaciones hechas en el campo de lo social. Para el analista Orlando Blanco hay tres recomendaciones básicas sobre derechos laborales: primero, fomentar y garantizar fuentes de empleo. Segundo, fortalecer la Dirección de Inspección de Trabajo o crear una entidad que vele por el cumplimiento de los derechos del trabajador. Tercero, incrementar el salario de la clase trabajadora desde el punto de vista del constante incremento en el costo de la canasta básica y las necesidades diarias de los más desposeídos.
1. Combatir la pobreza y velar por el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, la Ley de Desarrollo Social, la Agenda Nacional Compartida y las Metas y Objetivos del Milenio sobre Desarrollo Social
2. Asegurar las condiciones e inversiones necesarias que garanticen los derechos a la salud, educación, nutrición, favoreciendo el desarrollo de la capacidad productiva de bienes y servicios que el país necesita.
3. Asegurar y generar las condiciones necesarias para la creación de empleos, fuentes de trabajo, proyectos productivos y financiamiento para el crecimiento social.
4. Atender a las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad extrema mediante prestaciones y transferencias focalizadas, que les ayuden a satisfacer sus necesidades básicas.
5. Garantizar programas y ejecutar los servicios básicos necesarios y de infraestructura social y productiva que permitan garantizar el acceso a la satisfacción de necesidades y demandas con atención de calidad a la población guatemalteca.
6. Programar y ejecutar los servicios básicos necesarios y de infraestructura social y productiva que permitan garantizar el acceso a la satisfacción de necesidades y demandas con atención de calidad a la población guatemalteca.
7. Aplicar la legislación vigente para favorecer el desarrollo social, modificar y promover leyes que favorezcan el desarrollo socioeconómico del país.
8. Reactivar una política de vivienda que proporcione soluciones habitacionales a la población, de acuerdo con su capacidad de pago y con especial tratamiento a los sectores de menores posibilidades económicas.
9. Crear y fortalecer políticas ambientales sostenibles, para rescatar, proteger, conservar, desarrollar y aprovechar los recursos naturales de forma controlada.
10. Modernizar y ampliar la cobertura de seguridad social en forma integral que beneficie a más población con criterios de equidad.
11. Asistir y brindar atención esmerada a la población, especialmente a los grupos sociales vulnerables, para fortalecer y potenciar sus capacidades y su inserción en el sector productivo del país.
12. Fortalecer y fomentar la doctrina del movimiento cooperativista y otras formas de organización para alcanzar desarrollo comunitario.
13. Integrar a la población, a fin de incorporar y apoyar eficientemente la participación de la sociedad civil en la solución de los problemas del país, para combatir la desigualdad, marginación y exclusión social.