Educación pública: una historia de nunca acabar


La utilización de pizarrones, dictados y la falta de libros muestran que la educación en el paí­s está organizada con perspectivas de la primera mitad del siglo XX.

Es octubre, los padres y madres guatemaltecas comienzan, desde ya, a pensar en la educación de sus hijos que han cumplido la edad para ingresar a los planteles educativos, pero los estándares de educación pública en el paí­s son cada vez más deplorables y la educación privada no es económicamente accesible para todos.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

El artí­culo 71 de la Carta Magna, (Derecho a la Educación), cita textualmente que: «es obligación del Estado proporcionar y facilitar educación a sus habitantes sin discriminación alguna». Pese a ello la educación pública en el paí­s tiene, cada vez, menos expectativas.

Virgilio ílvarez Aragón, coordinador del área de educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), comenta que «el sistema educativo en general está organizado conceptual y orgánicamente en perspectivas de la primera mitad del siglo XX, década de los 50 y 60». El experto detalló aspectos como la falta de libros, el uso de pizarrón y dictados.

Desde el conflicto armado

El analista subrayó que, «en términos de educación pública el Estado y los gobiernos durante la guerra abandonaron el sistema escolar».

De acuerdo a un sistema contrainsurgente el Estado abandonó el medio educativo en manos del sector privado, puesto que para el Estado de aquel entonces todo lo organizativo era una amenaza.

«El problema es que en el sector privado no hay un control a la calidad, son simples negocios y los propietarios son comerciantes de la educación y no empresarios de la educación», comentó ílvarez.

Lo anterior conduce a dos efectos: que los sectores más pobres no pueden asistir a la escuela y que el sistema anárquico sea de baja calidad debido a que el único que puede crear controles de calidad es el Estado, asegura el entrevistado.

Desde el Legislativo.

El diputado Alfredo de León, miembro de la comisión de Educación Ciencia y Tecnologí­a del Congreso de la República, indicó que el presupuesto asignado a la cartera de Educación tuvo un incremento menor que el de la Defensa «contradice el espí­ritu de los acuerdos de paz, pues el presupuesto de la Defensa deberá descender y no tener una mayor inversión del presupuesto de Salud y Educación». El parlamentario calificó como un «retroceso total», el hecho.

El miembro del partido URNG-MAíZ añadió que aún cuando el presupuesto de Educación se ha incrementado ha sido insuficiente y que hay que analizar la composición interna del mismo, puesto que se gasta mucho en publicidad y propaganda y se utilizó una gran parte para el aeropuerto.

Las propuestas de la citada comisión giran en torno a la revisión profunda de la actual Ley de Educación vigente, la impulsión de la reforma educativa está dentro de la agraria y de salud, fortalecer la capacitación técnica de maestros, pacto colectivo de trabajo, entre otras.

Datos del Mineduc

Herminia de Muralles, directora de Calidad Educativa del Ministerio de Educación (Mineduc), señaló que «no es cierto que los centro educativos del sector privado sean más que en el público».

Los datos de esta cartera muestran que hasta 2007 existen en el sector primario de la educación pública 9947 establecimientos, mientras que en el privado 2350.

En el caso de la educación primaria pública 14994 y 2817 en el caso de la privada.

En el ciclo de educación básica del área pública son 1694 y en el privado 2917.

En diversificado, las instituciones públicas son 242 y las privadas 2257.

«El Estado debe ofrecer educación gratuita, pero cuando se trata de diversificado sólo tiene la responsabilidad de promoverla y apoyarla», recalcó.

La entrevistada por el Mineduc dijo que es una opinión equivocada que ese Ministerio procure la privatización de la educación.

«La Constitución señala la responsabilidad del Estado en promover la descentralización y lo que Mineduc ha procurado es crear mecanismos que permitan acercar los recursos a los beneficiarios», dijo.

De Muralles añade que hay una concepción equivocada de lo que es privatizar. Finalmente enumeró una serie de proyectos educativos entre los que se encuentra la innovación curricular y el fortalecimiento a escuelas con recursos educativos como minibibliotecas, entre muchos otros.

Puntos finales

Según Flacso, el problema de la educación no radica, únicamente, en la poca cobertura, puesto que los últimos tres gobiernos trabajaron en el tema. El problema mayor es la calidad educativa: qué aprenden, cómo lo aprende y para qué lo aprenden.

Es necesaria una Reforma Educativa, en la que hay necesidad de invertir en los maestros y romper con la pedagogí­a de la impunidad y del silencio como prácticas escolares. «Queremos niños crí­ticos, pero que no me critiquen a mí­» ejemplifica el experto.

El pacto nacional por la educación necesita tener una visión clara de desarrollo, con la cual no cuenta el paí­s.

«El problema es que en el sector privado no hay un control a la calidad; son simples negocios, y los propietarios son comerciantes de la educación y no empresarios de la educación.»

Virgilio ílvarez Aragón, coordinador del área de educación de Flacso