Educación integral


Hemos hablado tanto de que la enseñanza debe estar centrada en el alumno, que no estoy seguro de habernos parado un rato para pensar y meditar sobre ¿Quién es un alumno? La forma en que adquirimos conocimiento, define en mucho, nuestro actuar en el futuro. En este caso, estamos hablando de una parte del ser humano que es vital en una educación integral y es la memoria. Ahora bien, ¿cómo ayudamos a los alumnos a recordar las lecciones? He aquí­ una discusión educativa. Los maestros más antiguos utilizaron la repetición, hablada y escrita; obviamente la memorización sin pensar, rutinaria. Hoy dí­a, en el siglo XXI, por las investigaciones neurológicas, aplicadas a la educación, los maestros entendemos más sobre cómo aprenden los alumnos y cómo funciona su memoria y se utiliza más la metodologí­a centrada en el alumno; por lo tanto, hay que hacer que los alumnos participen activamente en su propio proceso de aprendizaje y por consiguiente, consignar a la memoria, lo que está experimentando durante su dí­a escolar. Sin embargo, el que escribe, de acuerdo con mi propia experiencia y con lo que dice Marilee Sprenger, ofrezco las siguientes sugerencias de cómo ayudar a los alumnos a recordar información importante:

Raymond J. Wennier

RECAPITULACIí“N: La iniciación de cada clase ha de ser un repaso de lo que se hizo

durante la clase anterior para traer de nuevo a la memoria de trabajo y volver a relacionarlo con el conocimiento previo.

«ENGANCHAR»: Hay que iniciar la presentación de un tópico con una historia leí­da. Sugiero hacerlo sin importar el grado; pre-kinder a quinto curso. Así­ pueden introducirse datos e información del contenido y relacionar los conceptos del mismo, a la historia inicial. Los alumnos recuerdan mejor si se trabaja de esta manera.

La siguiente sugerencia, que la mayor parte de maestros no aplica y no da el tiempo para realizar, es REFLEXIONAR. Interrelacionar la información nueva con el conocimiento previo; hacer conexiones y pensar sobre nuevas para ver cómo pueden ser aplicadas en la vida real, sin olvidar que se pueden aplicar en formas diferentes.

RECODIFICAR: Ayudar a los alumnos a poner la lección en sus propias palabras y generar sus propias explicaciones. Un alumno debe tener la oportunidad de poner sus percepciones de la información, por escrito; interpretar, ejemplificar, hacer resúmenes y otras actividades de acuerdo al estilo de aprendizaje de cada quien.

Tenemos que saber dónde se encuentra el alumno en relación a sus estudios, sin calificación, como una retroalimentación. El refuerzo tiene que ser motivador e informativo para dar la oportunidad de determinar si el alumno entendió la información dada y continuar con el ensayo.

En la mayor cantidad de aulas, actualmente, el maestro no provee tiempo para que el alumno aprenda a visualizar lo que ha aprendido. Hacerlo es una forma de ensayarlo mentalmente. Hay que transferir lo aprendido a la memoria a largo plazo, en múltiples formas, de acuerdo al mejor estilo de aprendizaje del alumno, siempre y cuando estimule la colaboración de varias áreas cerebrales.

Las tareas asignadas, son la creación de varias maneras de manipular el nuevo conocimiento, que ha sido presentado en lecciones anteriores. Manipulación que debe darse en forma multi-sensorial para que todos los sentidos ayuden a recordar los conocimientos para que sean aplicados en el futuro. Pero no es solamente la aplicación de la práctica lo que debe darse, sino también la comprobación de lo aprendido. Por esta razón, tenemos que recuperar lo aprendido, mediante situaciones diferentes, basadas en estí­mulos diferentes también. El alumno deberí­a tener la habilidad de recordar de la memoria a largo plazo y traer (el conocimiento) a la memoria de trabajo (working memory), los conocimientos necesarios para resolver situaciones actuales.

Los últimos minutos de una clase deben ser dedicados a un REPASO para que cada quien pueda recordar y ligar, a sí­ mismo, lo visto, hablado y escuchado del contenido.

Lo expresado arriba, es únicamente para ayudar a los alumnos a ejercitar la memoria y así­ llegar a que los jóvenes en esta sociedad, tan compleja y tan informada como la que tenemos hoy dí­a, tengan una serie de estrategias para trabajar durante sus años escolares y en los posteriores también. Eso es una Educación integral.