Educación, Gobernación, Salud y Micivi, los menos transparentes


Personas recibiendo las remesas condicionadas, programa de Cohesión Social administrado a través de Mi Familia Progresa y ejecutado por el Ministerio de Educación. Según el vicepresidente Espada manifestó que hay problemas para fiscalizar las carteras de Educación, Salud, Gobernación y Comunicaciones. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Dificultad en la transparencia del gasto público, necesaria para el incremento de los ingresos del Estado, es reconocida por el vicepresidente Rafael Espada, quien señala que las carteras con mayor complicación son Salud, Educación, Gobernación y Comunicaciones.

Andrea Orozco
aorozco@lahora.com.gt

El vicemandatario aseguró que este trabajo ha sido «bastante difí­cil» debido a que la burocracia es complicada, e indicó que se ha presentado mayor problema en transparentar los ministerios grandes como Salud, Educación, Gobernación e Infraestructura, pues éstos son muy complicados.

A pesar de ello, para el Vicepresidente, los indicadores sobre transparencia demuestran que se le está ganando la batalla a la corrupción, pues estudios realizados sobre este tema en Guatemala reflejan que se ha adelantado en todos los sistemas, tanto a nivel de Gobierno como en el resto de la sociedad.

«Nuestra bandera (en la Vicepresidencia) ha sido controlar el gasto público, hicimos la Ley de Acceso a la Información, tenemos una comisión contra el lavado de dinero y control de banca, calificadoras internacionales grandes nos han elevado enormemente, pasamos del número 9 al número 4 este año», asegura el mandatario.

PARA MEJORAR LOS INGRESOS

El vicemandatario refirió también la necesidad de incrementar los ingresos del Estado para poder avanzar en cuanto a la prestación de servicios y concluir con los proyectos que se han iniciado, pero también reconoció que para ello es necesaria la transparencia en el gasto.

«Tenemos que incrementar los ingresos, pero también el gasto público debe ser público, y si hay algo malo lo podemos y debemos corregir», dijo el funcionario a la vez que recordó que los ingresos del paí­s «ya no dan para más».

La solución que ve el mandatario es una reforma fiscal integral, con control de gastos de parte del Estado y con un empresariado responsable en su condición social. «Tiene que ser en conjunto, si dejamos que el Gobierno no lo haga, nunca se va hacer y si dejamos que el empresariado lo haga tampoco, tenemos que ser todos», concluyó.