Educación extraescolar, un beneficio para la juventud


DEPA_3

Más de 800 mil hombres y mujeres de 13 a 18 años están fuera del sistema educativo, lo que hace urgente promover una propuesta dirigida a mejorar la oferta de formación a la juventud, tanto dentro del subsistema de educación extraescolar, como a través de proyectos, según un estudio de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES).

GUATEMALA Agencia CERIGUA

De acuerdo con el documento “Oferta de Formación Técnica para Jóvenes: El subsistema de educación extraescolar”, elaborado por la entidad, los datos demuestran que son miles de adolescentes y jóvenes en edad escolar que están fuera del sistema educativo, lo que fortalece la necesidad de promover este tipo de capacitación, con la finalidad de que este sector de la población tenga más oportunidades de éxito personal y laboral.

La investigación subraya que es preciso invertir en los jóvenes y accionar a favor de su desarrollo, ya que en el futuro son ellos quienes tendrán bajo su responsabilidad el desarrollo económico y social del país.

ASIES indicó que en 1928 el Ministerio de Educación Pública inició con la incorporación de la educación vocacional y técnica, con la creación de la Escuela Técnica Industrial, la que capacitaba obreros en artes y oficios, sin embargo en el año 1977 se instaló la Dirección General de Educación Extraescolar (Digeex), que sigue en la actualidad y que tiene como objetivo educar para la vida y para el trabajo productivo. 

Según el documento, aunque existen diversos programas que capacitan a la adolescencia y juventud en Guatemala, éstos son insuficientes y deben tener más proyección, además de que estas enseñanzas deberían estar presentes en la curricula nacional base de todos los establecimientos.

Recientemente Edgar Montiel, representante en Guatemala de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se refirió a la necesidad de promover alternativas dirigidas a la infancia para lograr nuevas generaciones con habilidades especiales.

Montiel declaró que sólo impulsando un esquema de conocimiento de un nuevo quehacer, además de la educación formal, se lograría la disminución de la población que ni trabaja ni estudia (Ni-Ni) en Guatemala, que actualmente asciende a un millón de personas aproximadamente.

Finalmente, el representante de UNESCO en Guatemala dijo que la capacitación técnica de los niños, niñas y adolescentes, les dotaría de nuevas posibilidades para el éxito en el futuro.