Desarrollar y perfeccionar las facultades intelectuales. Así incrementar la duración de las cosas. Su formación simboliza la Filosofía. La instrucción, enseñanza y adiestramiento figuran como la Moral. La í‰tica encarna la ilustración, aprendizaje y la cultura. Su formación goza del respaldo de los escritos guías del mundo. Con este apoyo se le facilita comunicar el saber. Y a través de su erudición actúa. Individual y socialmente. Desarrolla la cultura solidificando sus principios y desarrollo. Ilustra la totalidad de la existencia.
Todo está relacionado en ordenada secuencia de sucesos. Estableciendo un pasado, presente y futuro. Estipula sucesión de actos en que se divide la ejecución de cualquier cosa. Ciencia y Filosofía son los caminos elaborados para satisfacer nuestra curiosidad y afán de trascendencia. Han de darse respuesta a tres grandes conceptos: Dios, el Universo y el Ser humano. La filosofía es el conocimiento de la esencia, propiedades, causas y efectos de las cosas. Investiga las leyes naturales. Noción del universo y la vida.
Desde siempre el ser humano ha cuestionado la razón existencial del mundo. De los seres que en él habitan y entre sí. Quien pregunta inquiere. Trata de saber acerca de lo que le rodea. Se interroga a sí mismo y como persona. Tiene que ver con el fuero interno. Los valores íntegros especifican lo relativo al comportamiento, acciones y reacciones.
La Moral es la ciencia que trata del bien en general. De las relaciones humanas. Relativo a costumbres y reglas de conducta. Valoración y alcances de los conocimientos. Concierne al ámbito de la sabiduría personal. El conjunto de facultades del espíritu por contraposición a lo físico. La dimensión humana. Estado de ánimo individual o colectivo. Es buscar la verdad. El Ser es su centro de formación. Lo ilustra y adiestra.
Está al servicio de ésta y no al contrario. En la medida que realizo mi conciencia me realizo como persona. Sólo a través del estudio y conocimientos es posible desarrollar el índice moral. Conocer más y mejor la formación de la vida.
En misma proporción se desarrolla la cultura. Conforme se va desplegando el conocimiento moral, se puede actuar más. Confrontar más y mejor el medio ambiente. El propósito de ilustración ha sido, es y seguirá siendo el comportamiento y desenvolvimiento adecuado y oportuno. í‰tica: parte de la filosofía que trata de las acciones y comportamiento. Estudia los principios morales, sus bases educacionales y cómo se vinculan con la conducta.
La í‰tica es el centro u objeto de la Moral. La persona es su valor fundamental. Comprende el conjunto de normas morales que rigen la conducta y las confronta con costumbres y tradiciones. Organiza frecuencia de actuación, tanto individual como socialmente. Acoplando la enseñanza con el aprendizaje del comportamiento. Así adaptarse a las circunstancias, cultivándolas para lograr sus beneficios.