Educación


Durante los últimos meses el TSE ha realizado investigaciones acerca de las condiciones en las que se encuentran las escuelas que albergarán a las juntas receptoras de votos.

Deserción, baja cobertura y calidad son algunos problemas que afecta al sistema educativo del paí­s, sin embargo, se hacen esfuerzos por cambiar esta problemática

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

Siendo uno de los paí­ses de América Latina con mayor í­ndice de analfabetismo, Guatemala se posiciona ante la comunidad internacional como un paí­s desinteresado por la educación, ya que en este rublo se invierte únicamente Q5,900 millones, resultando insuficiente para cubrir todas las necesidades de la población estudiantil.

Sin infraestructura

Durante los últimos meses el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha realizado investigaciones acerca de las condiciones en las que se encuentran las escuelas que albergarán a las juntas receptoras de votos, evidenciando que los centros de estudio están en mal estado.

Marí­a del Carmen Aceña, ministra de Educación, afirma que el presupuesto asignado a Educación no es suficiente para mejorar la infraestructura de los establecimientos públicos, ya que al menos el 85% del dinero va dirigido a pagar los salarios de los maestros.

Sin cobertura

Aceña asegura que los niveles de cobertura en el nivel preprimario alcanzan aproximadamente el 50%, mientras en la primaria el 95%, en contraste, el nivel secundario requiere una especial atención, ya que los niveles de deserción estudiantil son bastante altos, siendo los embarazos prematuros y el trabajo infantil los principales problemas que obligan a los jóvenes a dejar sus estudios.

Joviel Acevedo, dirigente magisterial coincide con la información proporcionada por el portal de internet de UNICEF, que estima que aproximadamente 650 mil niños y niñas no asisten a la escuela y el 12% de los matriculados abandonan los estudios.

Contra la marea

En contraste a la situación de las escuelas, el Mineduc recibió, recientemente, la certificación ISO 9001:2001 que avala la calidad de los procesos administrativos de la planta central de ese ministerio y de las direcciones departamentales de educación de Baja Verapaz, Retalhuleu y Quetzaltenango.

Aceña afirma que ha sido un desafí­o mejorar la educación del paí­s, y confí­a en que los próximos dirigentes utilicen nuevas estrategias, pero deben continuar los procesos de transparencia en la administración del sistema educativo.

Por el contrario, Acevedo asegura que las acreditaciones recibidas son una farsa, ya que las autoridades gubernamentales debieron desembolsar US $27 mil por cada dirección departamental certificada, lo que consideró un ’desastre educativo’.

Desafí­os para el futuro

El Ministerio de Educación presentó el mes pasado su ’Estrategia de Transformación del Ciclo Básico del Nivel Medio’, donde se plantea como meta aumentar la tasa de escolaridad del ciclo básico a 58% para 2007, y 86% para 2015.

En el informe también se indica la necesidad de formar docentes que se desarrollen personal y profesionalmente para que se logren cambios en los jóvenes, ya que el magisterio es el ’formador’ y ’orientador’ de los profesionales del mañana.

Según Floridalma Meza, viceministra de Educación, es deber del gobierno que sucederá a la actual administración continuar con las labores que se han realizado para mejorar la cobertura y calidad de la educación, de lo contrario se habrán perdido recursos y tiempo.

Acevedo espera que el próximo gobierno ’no juegue’ con la educación, y aseguró que se encuentra elaborando un informe para que el próximo ministro se entere de la situación en la que se encuentran las escuelas e institutos.

«Los invito para que sueñen y luchen para superarse todos los dí­as».

Marí­a del Carmen Aceña, ministra de Educación, refiriéndose a la población estudiantil.

«Han reestructurado la educación pública para privatizarla, es verdaderamente lamentable».

Joviel Acevedo, dirigente magisterial.