Eduardo Rosenberg Paiz declara en juicio por asesinato de su padre


Eduardo Rosenberg declaró esta mañana en el juicio de los sindicados de la muerte de su padre, Rodrigo. FOTO LA HORA: JOHAN ORDí“í‘EZ

El Tribunal de Alto Impacto escuchó esta mañana a Eduardo Rosenberg Paiz, hijo del fallecido abogado Rodrigo Rosenberg, quien relató cómo su padre constantemente mostraba su preocupación por la situación de impunidad en el paí­s.

Eddy Coronado
ecoronado@lahora.com.gt

Algunas de las hipótesis en el caso que ha sostenido la Fiscalí­a especial de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en la muerte ocurrida al abogado el 10 de mayo del 2009, fueron corroboradas esta mañana en la versión de los hechos dada a conocer por el hijo.

Rosenberg Paiz llegó como testigo del proceso penal que es realizado para determinar quiénes son los culpables de la muerte y cuáles fueron las circunstancias que llevaron a cometer este hecho delictivo.

El ahora fallecido Rodrigo Rosenberg en constantes ocasiones relataba a sus más allegados conocidos acerca de su preocupación por la criminalidad en el paí­s y definió cómo las compras personales las realizaba su piloto Luis López Florián, quien compró los celulares desde los cuales, según la hipótesis de la CICIG, se planearon los hechos.

El hijo de Rosenberg dijo esta mañana que aunque su padre no le habí­a comentado nada al respecto, el piloto sí­ lo habí­a hecho, además a este mismo su padre lo consideraba como su amigo y era el encargado de hacer todas las compras personales, porque le tení­a mucha confianza.

VALDí‰S PAIZ

Rosenberg Paiz confirmó la reunión que sostuvo su padre una semana antes del hecho con los hermanos Francisco y José Estuardo Valdés Paiz, ahora detenidos por su vinculación en el asesinato y ligados a proceso por el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal.

En la audiencia también habló muy bien de los Valdés Paiz y resaltó que eran grandes amigos de Rosenberg.

La muerte del empresario del sector textil Khalil Musa y su hija Marjorie Musa están í­ntimamente ligados a esta investigación, luego que según la versión de los fiscales sea una de las causas que obligaron a Rosenberg a grabar el video; sin embargo todaví­a continúan siendo escuchados los testigos.

El hijo de Rosenberg contó de qué manera su padre acostumbraba realizar almuerzos familiares los miércoles y le colocaba un lugar especí­fico a Marjorie Musa.

Esta mañana fueron escuchados varios técnicos expertos en investigación del Ministerio Público, quienes mostraron los resultados de los peritajes realizados el dí­a del asesinato, además ratificaron el informe que explicaba la escena del crimen.