El diputado Eduardo Meyer renunció irrevocablemente al cargo de presidente del Organismo Legislativo, pero no dejó de señalar que fue por linchamiento político, donde influyeron verdugos políticos y que nunca recibió apoyo de su partido, la UNE.
lahora@lahora.com.gt
El contenido de la carta advierte que la decisión de su renuncia tiene como fin: «Consciente que mi permanencia en la Presidencia del Congreso de la República podría considerarse un incoveniente para la realización de una investigación abierta y sin limitaciones…».
Adelantó que Banco Uno quedará demandado desde hoy por lavado de dinero, «ellos hasta el 5 de junio dieron parte a la IVE, (Intendencia de Verificación Especial), que se había hecho ese traslado de Q82 millones 800 mil». Luego de llegar a la Torre de Tribunales, Meyer, quedó atrapado en uno de los ascensores.
Larga espera
A las 9:30 horas, el diputado Arístides Crespo recibió a Meyer, quien entregó a la jefatura de la dirección legislativa su carta de cinco páginas con el logotipo de Presidente del Congreso. Cuarenta minutos después, accedió leer públicamente el contenido.
Su declaración pública estuvo llena de mensajes, con los que defiende la trayectoria de su vida profesional, política y la privada. Pero resaltó «No será mi presencia o ausencia de la ¨Presidencia de este alto organismo lo que cambie el rumbo de nuestra institución».
Asimismo, indicó que a partir de hoy quedó reintegrado a las labores legislativas, pero que continuará haciendo esfuerzos para esclarecer el abuso cometido por su secretario privado, Byron Sánchez y el ex jefe financiero del Congreso, José Conde quienes están fugados.
Hubo elección
Con la presencia de 105 diputados se dio lectura a la carta de renuncia de Meyer, la cual fue aprobada por 104 parlamentarios, únicamente Pablo Duarte, del partido Unionista, no estuvo de acuerdo con la renuncia y su voto fue en contra.
El parlamentario, Aristides Crespo, ahora presidente de la Junta Directiva y del Organismo Legislativo, explicó que tendrá que haber eleeción por haber quedado la vacante de la tercera vicepresidencia, como lo ordena el artículo 16 de la ley del régimen interior.
Al cierre de esta edición, 109 diputados, de un pleno integrado por 136 parlamentarios, eligió como terecera vicepresidenta a Maura Estrada Mansilla, de la Unidad Nacional de la Esperanza, representante por el listado nacional.
Solo 27 legisladores, representantes del Partido Patriota y Encuentro por Guatemala no votaron para concretar esa elección.
El Registro de Mercados, Valores y Mercancías evaluó a cuatro posibles candidatos en busca de quién ejecutaría la intervención de la casa de Bolsa Mercado de Futuros (MDF), sin embargo, hasta este mediodía, el interventor no tenía nombre ni apellido.
Luego que Sonia Juárez, quien fue propuesta para esa función, rechazara dicho nombramiento, el citado Registro se ha dado a la tarea de buscar a una persona «idónea» para esa responsabilidad.
Eduardo Palacios, representante del Registro, indicó que han evaluado cuatro perfiles y que esta tarde le darían una respuesta, sin embargo, no indicó nombres y apellidos de los candidatos.