Con la reciente adquisición de la licencia de DC Comics, Editorial Televisa tiene la capacidad de publicar las ediciones en español de las principales compañías especializadas en historietas.
Sin embargo, ejecutivos de la editorial mexicana aseguraron que ello no representa un monopolio del cómic.
«No creemos que sea un monopolio, porque DC Comics y Marvel no son todo el mercado, hay muchas compañías adicionales, el mercado es mucho más grande que eso», dijo el martes Carlos Pedroza, publisher de DC Comics para Televisa, durante una rueda de prensa en la que anunció la adquisición de la licencia de DC Comics.
«Queremos que este mercado crezca, queremos ver llegar a distintas compañías que quisiéramos ver aquí: a Dark Horse, a muchas compañías que hacen falta en español», agregó.
Tras una pausa de casi cinco años sin publicarse en México, comenzaron a circular a inicios de julio títulos emblemáticos de DC Comics, como «Superman», «Batman» »Green Lantern» y «Justice League», con un tiraje total de 100.000 ejemplares, de acuerdo con la compañía.
En el caso de «Batman» y «Superman» se agotaron los primeros números y se planea un relanzamiento con una nueva portada y en los próximos días aparecerán las historias de «Flash», «Wonder Woman» y «Aquaman»
Durante casi dos décadas, la legendaria Editorial VID fue la encargada de publicar esos títulos. Sin embargo, en los últimos años VID discontinuó la licencia de varias de sus historias y cerró la mayoría de las tiendas en las que vendía sus publicaciones.
Pedroza indicó que buscan «corregir» las fallas en la distribución, así como la frecuencia de publicaciones de algunas historias para garantizar una continuidad plena de los títulos de DC Comics que también distribuirán en Centroamérica.
«Respecto a las series que en Editorial VID se quedaron como inconclusas (…) traemos planes para los nuevos lectores y los viejos lectores», agregó Giobany Arévalo, director editorial de la división cómics de Editorial Televisa.
Arévalo adelantó que como parte de esa estrategia de continuidad, el próximo volumen compilatorio de DC Comics que lanzarán es «Flashpoint», en el formato Definite Edition que contendrá toda la saga en un sólo tomo.
Otro formato que planean vender es el Absolut Edition, bajo el cual lanzarán las exitosas sagas «Blackest Night» y «Brightest Day», agregó.
Los ejecutivos no detallaron el monto de la inversión ni la duración de la licencia, ya que los términos del contrato son confidenciales, pero señalaron que planean una relación a largo plazo.
«Ellos estaban buscando no sólo la capacidad de producir, sino distribuir y respetar la calidad de las historias», precisó Pedroza, que calificó como estratégica la suma de DC Cómics al portafolio de licencias de Televisa.
VID también dejó de publicar exitosos mangas (equivalente japonés del cómic) como «Los caballeros del Zodiaco» y «Sakura Card Captors». Arévalo aseguró que por el momento no contemplan publicar ningún tipo de historieta nipona. «No hay un interés real de Editorial Televisa por el manga», precisó.
La llegada de DC Comics México se da a casi una década de que Editorial Televisa adquirió la licencia de Marvel Comics, la cual ha desarrollado con éxito gracias a estrategias como la publicación de ediciones compilatorias y de lujo.