Derecho mercantil, sistema fiscal, legislación laboral, regulaciones ambientales, usos y costumbres en los negocios, oportunidades, son las cosas que un empresario necesita saber para trabajar en América Central y República Dominicana y que desde ahora están recogidas en una Guía de Negocios.
Elaborada por las Cámaras de Comercio de España en estos países, la guía responde a «todo lo que un empresario del área y un empresario español necesita saber para importar, exportar o para culminar su inversión con éxito», dicen los autores.
No obstante, el presidente de la Cámara de Comercio Española en Costa Rica, Roberto González, aseguró que esta herramienta para la inversión extranjera en estos países va a «servir para cualquier empresario de cualquier parte del mundo que quiera hacer negocios en América Central y República Dominicana».
En ella está «todo lo que se necesita para poder operar en cada país» que estudia la guía: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, que ofrecen, juntos, un mercado de 52 millones de habitantes.
«Evita muchos caminos torcidos para hacerlo. Eso va a servir para mucho, no sólo para los extranjeros, sino para los propios centroamericanos», aseguró González.
Cada país tiene sus propias especificidades y su propia tramitología que pueden hacer que un proceso de inscripción de una empresa dure unos días o varios meses y que va desde las facilidades que ofrece, por ejemplo, El Salvador, a las trabas que se encuentran en Costa Rica, según González.
En cambio, Costa Rica es el país que mejor clima ofrece para los negocios, por su sólida democracia y su seguridad jurídica, agregó.
La guía ofrece datos generales de cada país, demográficos, geográficos, macro y micro económicos, aspectos legales, fiscales, laborales y aduaneros, así como usos y costumbres en los negocios y sobre todo, las oportunidades que ofrecen cada uno de los países estudiados.
La mayoría de los países presentan interesantes oportunidades en el sector del «outsourcing» y «contact centers», sobre todo para el mercado estadounidense, así como el turismo y la agroindustria.
Pero también tienen sus propias características. Guatemala se posiciona como «el centro de producción más atractivo para invertir de Mesoamérica», mientras que los sectores en auge en El Salvador son las energías renovables y la reconversión ambiental o el tratamiento de residuos para generación de energía y la reducción de emisiones contaminantes.
Nicaragua es una «plataforma ideal para las operaciones de textiles o vestuario y exportaciones hacia los países más grandes del mundo»; en cambio, en Costa Rica la ventana de oportunidades se abre en el fin del monopolio de las telecomunicaciones y en las concesiones de obra pública.
Panamá ofrece ventajas en el negocio del avituallamiento de barcos y la explotación minera «casi inactiva» en años recientes, mientras que en República Dominicana, los sectores de zona franca y el turismo son las «áreas más prometedoras para inversionistas extranjeros», concluye la guía.
En el 2008, el 71% de las exportaciones centroamericanas se destinaron a los países con los que sus integrantes mantienen de manera individual o regional tratados de libre comercio (Caricom, Chile, Estados Unidos y México).
Actualmente, los países centroamericanos negocian un acuerdo de asociación con la Unión Europea que se espera esté concluido en julio y sea aprobado a principios del año próximo, bajo la presidencia española de la UE.